La Junta de Gobierno aprueba la modificación del proyecto, exigida por la Junta para el levantamiento de la suspensión decretada el pasado mes de julio

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado hoy la modificación del proyecto de ‘Rehabilitación y reforma de Casas Consistoriales y Plaza de la Constitución de Almería. Subfase 2.A’,  después de que la Junta de Andalucía exigiera la redacción de dicho modificado, por lo que en el plazo máximo de dos semanas se reiniciarán las obras.

El concejal del Área de Fomento, Carlos Sánchez, ha explicado que “la aprobación del modificado implica una modificación contractual de hasta cinco contratos – obras de ejecución, dirección facultativa, seguridad y salud, dirección de ejecución y control técnico – que suponen un adicional económico para el Ayuntamiento de 820.000 euros, sumados a la inversión de algo más de 1,4 millones de euros que el Consistorio aporta a esta fase constructiva del proyecto de rehabilitación”, con una inversión inicial prevista de 3.038.355.98 euros.

Sánchez ha precisado que “la aprobación del modificado en las obras de ejecución, con el visto bueno de la Junta, y la modificación de los contratos responden al trámite necesarios para el levantamiento de la suspensión de las obras, decretado el pasado mes de julio, entre otras razones, por las deficiencias detectadas para la ejecución del proyecto y que afectaban a la cimentación, estructura del edificio o los muros interiores de la Casa Consistorial”.

Cronológicamente, el concejal de Fomento ha enumerado los pasos que han de seguir a la aprobación del modificado de esta fase, pasando por la convocatoria de una Junta de Gobierno extraordinaria “para el levantamiento de la suspensión, la firma de los contratos y el reinicio de las obras”, secuencia que “no debe prolongarse más allá del plazo máximo de dos semanas”, ha adelantado Sánchez.

 

Última fase

 

El responsable municipal ha significado igualmente que, en paralelo, “estamos ya trabajando en los pliegos para la redacción del proyecto de ejecución de la fase final de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja”, tras el acuerdo adoptado el pasado mes de diciembre con la Junta de Andalucía para que “sea el Ayuntamiento quien asuma  la redacción del proyecto de ejecución que concluya las obras y, con ello, propiciar un seguimiento más cercano de la obra y  acompasar tiempos entre los trabajos en ejecución y su última fase”. Estos trabajos, de acuerdo con la Adenda al Convenio Marco firmado en marzo del año pasado, engloban en una única fase los trabajos de rehabilitación aún pendientes: particiones, instalaciones y acabados de la edificación para su puesta en uso, además de las obras de urbanización de la Plaza Vieja.

 

Mercado de La Cañada

 

En otro orden de cosas, Carlos Sánchez ha rechazado las críticas del grupo municipal socialista a la gestión municipal sobre la situación del mercado de La Cañada argumentando “la falta de demanda para cubrir las vacantes de los puestos, tal y como  solicita la señora Valverde”, a la que recuerda que el Ayuntamiento “no puedo obligar a nadie a ocupar un puesto”.

El también responsable del Área de Comercio ha recordado la “importante inversión realizada por el Ayuntamiento en las instalaciones del mercado de abastos, aproximadamente 400.000 euros, acompañada de una mejora del entorno y la señalización del mercado. Estamos en permanente contacto con vecinos y propietarios de comercios apostando por una mayor y mejor dinamización comercial. No hay mejor instrumento para una dinamización comercial que la inversión realizada sobre unas instalaciones que, conviene recordar, el Partido Socialista dejó en un estado ruinoso, abandonadas y con menos vendedores de los que hay actualmente”, ha censurado Sánchez.

El edil popular se ha congratulado de que ahora “el grupo municipal socialista se preocupe de la situación de los mercados y de los vendedores, cuando su trabajo al frente del Ayuntamiento resultó todo lo contrario, abandonando a su suerte las instalaciones y la labor de los propios comerciantes. Ha tenido que ser el Partido Popular quien se preocupe de remodelar, y así se ha hecho, el Mercado Central, el mercado del barrio de Los Ángeles, el mercado de La Cañada, el mercado de El Quemadero, el de la Plaza Pavía y el mercado de Cabo de Gata, que tuvimos que hacerlo nuevo”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.