Las lluvias de esta madrugada dejan mas de 300 incidencias especialmente en las provincias de Málaga y Granada

0
919

Las anegaciones de viviendas, garajes, locales y los rescates e incidencias en carretera motivan la mayor parte de los incidentes coordinados en el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Las precipitaciones que, desde la última hora de ayer tarde y desde esta madrugada, se vienen produciendo en distintos puntos de la comunidad autó-noma andaluza han dejado un balance de 347 incidencias coordinadas en la región. Las anegaciones de viviendas, garajes, locales y del propio viario públi-co han motivado el grueso de los incidentes coordinados por el servicio Emergencias 112 Andalucía.

 

 

La mayor parte de los casos gestionados por el teléfono único de emergencias de la Junta se han registrado en las provincias de Málaga (208) y Granada (121) y de manera más puntual en Almería (18), donde sigue activada la Situación 0 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial.

 

Más de 200 incidencias esta madrugada en Málaga

 

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha ac-tivado, a las 06.00 horas de hoy sábado 14 de septiembre, la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase pro-vincial, debido a las intensas precipitaciones que se están registrando desde esta madrugada en la provincia, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

 

 

La Situación 1 se activa cuando se producen anegaciones en zonas loca-lizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. No obstante, la activación del plan implica la comu-nicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM malagueño para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.

 

Emergencias 112 Andalucía ha comenzado a gestionar los primeros avi-sos por los efectos de las lluvias alrededor de las 01.47 horas de la madrugada desde Marbella aunque una hora más tarde se han empezado a recibir inci-dencias de Coín, Alhaurín de la Torre, que tiene activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM), Málaga capital, Alhaurín el Grande, Cártama o Torremolinos entre otros. En total han notificado casos de anegaciones más de una docena de localidades.

 

 

En cuanto al volumen de actividad, el servicio 112 Andalucía ha gestio-nado un total de 208 incidencias desde las 00.00 horas, la mayoría de ellas por anegaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes, balsas de agua en el viario, así como rescates y salvamentos de conductores que se han visto sorprendidos por las precipitaciones, ninguna especialmente reseñable.

 

El municipio donde se ha registrado un mayor número de requerimientos al Teléfono Único de Emergencias esta madrugada ha sido la propia capital malagueña, donde se han producido incidencias en la Zona de Los Asperones, la calle Jardinera, Francisco Soto, Amalia Heredia, en la calle Brújula o Almo-gía, entre otros.

 

 

Además de la capital, otros puntos de la provincia han registrado fuertes lluvias esta noche, ha sido el caso de Alhaurín el Grande, con incidencias en lu-gares como la Urbanización Maldivas, calle San Rafael, calle Montecillo o Calle Callejoncillo del Agua; o el término de Coín, donde las fuertes precipitaciones han dejado avisos repartidos por todo el municipio (calle Matadero, calle Huelva, Polígono Industrial Nuestra Señora de Lourdes, entre otros).

 

 

En cuanto al viario, se han recibido avisos por acumulación de agua, piedra y barro en la A-355 a su paso por Cártama y en la A-7205 a la altura de Vélez Málaga, mientras que la A-7300 en Cuevas Bajas continúa en nivel rojo desde ayer tarde, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

 

Incidentes en Granada

 

 

 

Las fuertes precipitaciones también han dejado incidencias esta madru-gada en la provincia de Granada un total de 147 avisos desde la medianoche. Las llamadas al 112 se han recibido desde diferentes puntos de la provincia aunque han sido más numerosas en puntos como la capital, Las Gabias, Chu-rriana de la Vega, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia y más puntuales en otras zonas tales como Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal. Igual que en el caso de Málaga, las peticiones de ayuda de la ciudadanía al 112 se han producido por viviendas, garajes, sótanos y locales anegados y calles con balsas de agua.

 

 

Las fuertes precipitaciones registradas en Granada también se han de-jado notar en las carreteras de la provincia, a esta hora, según la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico, un total de tres vías permanecen cortadas a la circulación: la A-4200 en Benamaurel, la A-317 en Puebla de Don Fadrique y la GR-9109 a su paso por Cúllar.

 

 

Avisos coordinados en Almería

En la provincia almeriense, el 112 ha gestionado casi una veintena (18) de incidentes esta pasada madrugada, la más destacada se ha producido en Huércal Overa, donde la Policía Local ha rescatado a dos personas que se ha-bían visto sorprendidas por la acumulación de agua en la A-350, situación que se ha repetido en varios puntos más. La alcaldesa de esta localidad ha informado al 112 de la activación de su Plan de Emergencias.

 

Las precipitaciones han afectado a la circulación en diferentes puntos de la red viaria almeriense, como la N-340 (Huércal Overa) , la A-7, con piedras y barro a la altura del kilómetro 559 (también en Huércal) y la AL-7102 a su paso por Cantoria.

Protección Civil de Pulpí ha informado que han cortado de forma preven-tiva la rambla Nogalte en todas sus entradas, la rambla del Pinar y del Zara-gata. Las zonas han quedado señalizada para evitar el tránsito.

En estos momentos, según la información ofrecida por al Dirección General de Tráfico, están cortadas al tráfico la A-350 en Almería, la AL-3115 (Cabo de Gata), AL-3111 (San Isidro de Níjar) y la AL-3112 (El Barranquete).

 

 

Consejos de Autoprotección

En estos casos, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del ex-terior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar así ser sorprendi-dos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar, como en cualquier otro momento, las normas de circulación e indicaciones de los pane-les informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en coche por lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y poder pararlo. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, porque La fuerza de la corriente podría arrastrarlo. Debe evitar, asi-mismo, viajar de noche dado que es en estas horas los peligros son más difí-ciles de detectar.

 

 

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues estas atraen los rayos.

En la calle, hay que tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También hay que evitar pequeños edificios, graneros, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Dejar respuesta