La VI Romería de El Ejido se celebra este sábado por primera vez como Hermandad de Nuestra Señora del Rocío

0
722

El evento se celebrará este sábado 24 de agosto y congregará a cerca de 800 peregrinos, 350 caballos, 40 carruajes y una carroza tirada por tractor que proporcionará apoyo logístico

La concejala de Turismo ha indicado que “es una actividad festiva que mezcla la religión, tradición, costumbres, simbología y arte”

El recorrido comenzará en Guardias Viejas continuando hasta Almerimar por la playa donde se hará una ofrenda floral

El párroco Jesús Zapata ha señalado que el objetivo es el de “experimentar la fe y emociones que se viven en la peregrinación a la aldea almonteña y fomentar la devoción a la Virgen”

Ya se ha conseguido la autorización por parte de la delegación de Medio Ambiente para poder celebrar la Romería hasta 2022 y así asegurar su continuidad

Los participantes deben de entregar la documentación y seguro del caballo y del carruaje, DNI, autorización del padre/madre o dueño del caballo para menores de edad

La VI Romería-Convivencia de Guardias Viejas a Almerimar se celebra este sábado, 24 de agosto, por primera vez como Hermandad de Nuestra Señora del Rocío con el objetivo de homenajear y venerar a la ‘Blanca Paloma’. Este evento organizado por el Ayuntamiento junto a la Parroquia Sagrada Familia se convierte en una cita que cumple los requisitos de originalidad, tradición popular andaluza, valor cultural y, también, capacidad para la atracción de visitantes, convirtiéndose en un acontecimiento de veneración, ocio y esparcimiento tanto de los vecinos como de los turistas que recibe el municipio en estas fechas.

La concejala de Turismo, Luisa Barranco, acompañada por la edil de Sanidad, Montserrat Cervantes, el párroco Jesús Zapata, Margarita Alcaide, hermana mayor de la Hermandad e Ismael Martín, alcalde de carretas durante el evento, ha presentado esta mañana el cartel y los datos de “esta actividad festiva que mezcla la religión, tradición, costumbres, simbología y arte”.

Barranco ha puesto de relieve que “este año se trata de una edición muy especial, cargada de emotividad y sentimiento, ya que es la primera vez que celebramos este evento tras la constitución de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de El Ejido después de muchos años de lucha y de trabajo dando los pasos pertinentes y cumplimentando los trámites necesarios”. “Este grupo de personas son los responsables, junto al Consistorio, de la creación de esta Romería, que nació con la finalidad de unir a toda la zona del Poniente almeriense en torno a la veneración de esta Virgen”.

El Ayuntamiento decidió apoyar desde el primer momento esta iniciativa, ya que “somos conscientes del gran número de devotos que veneran a la Virgen del Rocío que existe en nuestro municipio, cifrándose en más de 3.000 las personas que acuden cada año a Huelva a verla”. Es por ello que con esta Romería se “trae un trocito de la aldea de Almonte, solo que el Camino del Rocío en El Ejido se hace en la arena”.

Cabe mencionar que, además, se ha conseguido la autorización por parte de la delegación de Medio Ambiente para poder celebrar la Romería hasta 2022 y así asegurar su continuidad. De modo que en 2020 se desarrollará el 22 de agosto; en 2021, el 21 de agosto y en 2022, el 22 de agosto. “La idea es instaurar este evento todos los años en la misma fecha, en el penúltimo sábado de agosto, como un acontecimiento de interés general con la máxima repercusión turística posible”.

El padre Zapata ha señalado que con esta cita se consigue “fomentar la devoción y experimentar las sensaciones, la fe y emociones que se viven en la peregrinación”.

Por su parte, Margarita Alcaide ha destacado que “la previsión es que no sólo participen fieles de la zona de Poniente sino que vengan también personas de otras comarcas e incluso de otras provincias”.

Tal y como ha detallado Barranco, la concentración será a las 18.00 horas de la tarde en la Iglesia Santiago Apóstol de Guardias Viejas, dónde arrancará con una Misa Rociera que precederá el inicio del camino que transcurrirá por la playa y que contará con un recorrido total de 5 kilómetros. A las 21.30 horas está prevista la llegada de los romeros a la Iglesia Parroquial de Almerimar, donde se procederá a la ofrenda floral a la Virgen y la posterior salida del cuadro con la imagen de la Blanca Paloma por la avenida Arquitecto Julián Laguna hasta el solar junto al chiringuito de la ‘Tita Cocina’ en el que dará comienzo la convivencia. Allí se producirá uno de los momentos más esperados y emotivos, el rezo del Santo Rosario a las doce de la noche. Cada persona llevará su comida, bebida y utensilios necesarios.

Este año está prevista la participación de 800 peregrinos, 350 caballos, 40 carruajes y una carroza tirada por un tractor que acompañará a los peregrinos con el objeto de proporcionarles el apoyo logístico necesario.

Desde la organización se insiste en que para participar se debe de entregar la documentación y seguro del caballo y del carruaje, DNI, autorización del padre/madre para menores de edad, que se podrá realizar desde hoy y hasta el 23 de agosto de 21.00 horas a 00.00 horas en el local de la Hermandad situado en la primera dársena del Puerto Deportivo de Almerimar, en la calle Galeón, 19. Los números asignados a los equinos y a los carros deberán estar visibles durante el recorrido, al tiempo que se recuerda que está prohibido entrar y circular por la playa con vehículos a motor. Ismael Martín ha remarcado que “hay unas estrictas normas de comportamiento durante la Romería que todos los peregrinos deberán respetar como que queda prohibido arrojar colillas o cerillas, se deberá seguir el recorrido previsto o atender las órdenes de los organizadores”.

Este gran evento se realiza en base al acuerdo de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de El Ejido y la Parroquia Sagrada Familia, así como a la implicación y labor que desarrollan los técnicos del área de Turismo.

Para terminar, Barranco, ha querido destacar “el arduo trabajo que se ha realizado con la finalidad de que esta Romería que llegó a El Ejido hace seis ediciones se quede y perdure en el tiempo”.

 

Dejar respuesta