La UAL se somete a la más exigente validación para asegurarse de estar actuando del mejor modo posible ante el virus, siendo la primera administración pública de Almería, la primera universidad de Andalucía y la segunda de España en lograr una certificación de tanto prestigio, demostrando su total compromiso para la protección a estudiantes, PAS y PDI

 

Con gran satisfacción se ha recibido en Gerencia de la Universidad de Almería la notificación llegada desde AENOR: le ha sido concedida la Certificación de Protocolos frente a la COVID-19. Ello supone un motivo de enorme tranquilidad, al quedar demostrado que el documento de medidas elaborado por la UAL ante el coronavirus, puesto en práctica ya desde los pasados meses, reúne desde el principio las medidas idóneas para proteger y prevenir posibles contagios de las personas de la comunidad universitaria y, a su vez, lograr que el campus sea un entorno lo más seguro posible.

 

Esta distinción respalda, por tanto, que los protocolos desarrollados por la UAL están alineados con las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, así como con las buenas prácticas reconocidas en el sector de la educación. De esta forma, la obtención de la certificación AENOR sitúa a la Universidad de Almería en la vanguardia de la acción contra la COVID-19.

 

Para obtenerla, la UAL se ha sometido a evaluaciones exhaustivas tanto presenciales como documentales. Esta certificación respalda un abordaje completo de la gestión de los riesgos derivados de la COVID-19. Por su parte, para su concesión, AENOR ha tenido en cuenta diversos aspectos: gestión de riesgos específicos en la organización, gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza e higiene, medidas organizativas, medidas de protección, formación, información y comunicación y gestión de las crisis y continuidad de las actividades.

 

Así, se unen dos compromisos, el de la propia UAL y el de AENOR, que ha creado esta nueva certificación por su interés en potenciar diversas líneas de acción para reforzar la capacidad de respuesta de nuestro país a la crisis provocada por la COVID-19, basándose en la evidencia de que la adecuada aplicación de buenas prácticas en la gestión del coronavirus es clave para trasladar a trabajadores, clientes y consumidores las garantías necesarias para generar confianza.

 

Con esta concesión, la UAL ve respaldadas sus buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados de la COVID-19 en sus instalaciones y servicios, tal y como AENOR precisa, abundando que “las instalaciones y servicios que se sometan a la auditoría tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados para evitar la propagación de la COVID-19”. No ha sido otra la intención de la Universidad de Almería desde la entrada en el Estado de Alarma, en marzo de 2020, siempre en vela por salvaguardar la seguridad de sus estudiantes y de su personal, docente e investigador, y de administración y servicios. En virtud de ello, elaboró un protocolo que ha conseguido disipar el riesgo de contagio en el campus, siempre con la estricta aplicación de las medidas recogidas en el mismo por parte de toda la comunidad. Ahora, es la primera administración pública de Almería, la primera universidad de Andalucía y la segunda de España, tras la de Castilla La Mancha, en contar con un aval de tanto prestigio.

 

El protocolo frente a la COVID-19 de la Universidad de Almería, al igual que el de resto de instituciones y organismos, es un documento dinámico que va siendo actualizado de forma permanente en función de los distintos escenarios epidemiológicos, así como de los documentos científicos que se van publicando.

 

En el enlace https://www.aenor.com/certificacion/riesgos-y-seguridad/certificacion-de-protocolos-frente-al-covid-19 se encuentra toda la información sobre la valía del certificado obtenido, un aval que tan solo una empresa privada almeriense tiene en su haber. Tras la entrega de toda la documentación pertinente y la valoración del Comité de Certificación de AENOR, la UAL ha conseguido ante todo “generar confianza” en el marco de una tercera ola del coronavirus que está provocando temor ante tan altos índices de contagio en todo el mundo. Sujeta a la normativa de las autoridades sanitarias en cada momento de la pandemia, la Universidad de Almería tiene una validación de estar aportando seguridad y de estar aplicando las mejores prácticas y recomendaciones ante la COVID-19. La prevención y la salud laboral, no obstante, siempre ha sido una máxima en las líneas estratégicas que rigen el presente y buscan el futuro de la UAL, y además no es ajeno el sometimiento de varios de sus servicios a la inspección y valoración que ha derivado en certificaciones de calidad, en una búsqueda de mejora constante y de acercarse lo más posible a la excelencia. En este último caso, se ha obtenido un ‘Informe de auditoría del Protocolo de Medidas adoptadas por la organización frente a la COVID-19’, el ‘Certificado AENOR de Protocolos frente al COVID-19’ y la ‘Licencia de uso de la Marca AENOR del Protocolo frente a la COVID-19’.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.