Crespo clausura la jornada del Grupo Operativo para el diseño e implantación de un plan de erradicación de la almendra amarga, organizado por Almendrera del Sur en Cártama (Málaga)
Crespo clausura la jornada del Grupo Operativo para el diseño e implantación de un plan de erradicación de la almendra amarga, organizado por Almendrera del Sur en Cártama (Málaga).

La consejera Carmen Crespo resalta la importancia de velar por la sanidad animal y valora la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera andaluzas

La Comisión Europea ha declarado Andalucía como territorio oficialmente libre de brucelosis bovina y ovina-caprina al cumplir con las exigencias que impone la normativa europea. Entre otras condiciones, es precisa la ausencia de casos de la enfermedad, haber dejado de practicar la vacunación y, además, comprobar que la práctica totalidad del censo de animales tenga resultados negativos en pruebas relativas a esta enfermedad.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha recogido recientemente la modificación de la normativa de sanidad animal por la que se ratifica la erradicación de la bruceclosis en todas las provincias de la región andaluza. De esta forma, la Comunidad Autónoma se considera oficialmente indemne a esta enfermedad, lo que supone un hito en el ámbito ganadero y tiene gran relevancia para la salud pública. Además, el hecho de considerarse libre de esta enfermedad reporta también beneficios a los sectores productivos al conllevar la flexibilización de ciertas medidas de control impuestas hasta ahora por la normativa europea y al facilitar el mantenimiento y la apertura de nuevas posibilidades comerciales.

Al respecto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado este acontecimiento como una importante muestra de la buena salud de la cabaña ganadera de Andalucía y ha hecho hincapié en la relevancia de “velar por la salud de los animales”. “El buen estado de la cabaña ganadera es vital para el acceso a los mercados, el mantenimiento del bienestar animal y la seguridad alimentaria”, ha apuntado Crespo.

Asimismo, la responsable del ramo ha destacado la contribución de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en este sentido, ya que sus profesionales se encargan de ejecutar numerosos programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales en Andalucía en un “ejemplo de éxito de la colaboración público-privada para responder a las necesidades de los ciudadanos”. “Desde el Gobierno andaluz ofrecemos todo el apoyo que podemos a estas entidades, que pueden acogerse a diversas líneas de ayudas que facilitan su labor, y seguimos apostando por esta forma de trabajar para mantener el alto grado sanitario de nuestra cabaña”, ha comentado Carmen Crespo.

Entre las tareas que desempeñan las ADSG se encuentran actuaciones encaminadas a mejorar la sanidad animal y la salud pública, a reducir el uso de antibióticos en el ganado o a potenciar el bienestar animal. “La gran labor de cooperación que vienen ejerciendo el Gobierno andaluz y estas agrupaciones sanitarias ha permitido avanzar de forma definitiva en Andalucía hasta erradicar enfermedades que hace tan sólo una década parecían realmente difíciles de eliminar”, ha aseverado.

Censo de ganado bovino, ovino y caprino

Actualmente, Andalucía cuenta con más de 569.500 cabezas de ganado bovino a nivel regional. En cuanto a las provincias, Córdoba concentra la mayor cantidad de estos animales con 166.142 animales (29% del total andaluz). Tras este territorio se encuentran Cádiz con 134.750 animales (23,6%), Sevilla con algo más de 119.000 (21%) y Huelva con 76.117 (13%). Cierran el ranking Jaén con 33.700 cabezas de ganado bovino, Granada con casi 22.800, Málaga con 14.830 y Almería con 2.200.

En el caso del ovino-caprino, la Comunidad Autónoma andaluza supera los 3,4 millones de ejemplares, de cuales más de 1.047.000 son cabras y más de 2.386.000 son ovejas. Los más de tres millones de animales de este censo conjunto se reparten entre las ocho provincias andaluzas. En concreto, Córdoba cuenta con alrededor de 724.500 animales (21%), Granada con casi 580.500 (17%), Sevilla con más de 541.800 (16%), Málaga con casi 418.650 (12%) y Almería con 351.630 (10%). Por su parte, en Jaén están registrados cerca de 287.700 ejemplares ovino-caprinos, en Cádiz algo más de 265.500 y en Huelva 263.600.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.