La certificación otorgada por la Agencia reconoce el trabajo de sus profesionales y su apuesta por la calidad y la mejora continua.
La certificación otorgada por la Agencia reconoce el trabajo de sus profesionales y su apuesta por la calidad y la mejora continua.

La Unidad de Pediatría del Hospital de Poniente cuenta con el certificado en nivel Avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), obtenido en 2018. Este mes de julio sus profesionales han completado con éxito la evaluación de seguimiento que realiza la Agencia para velar por el mantenimiento de todos los estándares de calidad reconocidos en esta certificación. Este distintivo respalda el trabajo de los profesionales que componen este servicio, destacando aspectos como su apuesta por la humanización y la seguridad del paciente, las actividades que desarrollan sus profesionales para la prevención y promoción de la salud o las medidas destinadas a facilitar la estancia de los menores hospitalizados y de sus familias.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, destaca que “la superación de este proceso de evaluación de la certificación por parte de la ACSA es el fruto de un intenso trabajo de todos los profesionales de la Unidad de Pediatría y demuestra su compromiso para ofrecer cada día la mejor atención posible a todos los niños y niñas de la Comarca del Poniente”.  Acosta señala que “entre las señas de identidad de esta unidad está la apuesta por la calidad y el deseo continuo de mejora”.

El director en funciones de la Unidad de Pediatría, Antonio Vicente, explica que “para obtener la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria requiere de la implicación de toda la unidad, lo que supone una completa revisión de todos nuestros protocolos de actuación y ayuda a la mejora en muchas áreas, algo de lo que en última instancia se benefician siempre los pacientes; es un esfuerzo colectivo que ahora hemos revalidado por segunda vez y en el que vamos a seguir avanzando”.

El equipo humano del Área de Pediatría del Hospital de Poniente está integrado por más de 40 profesionales, entre los que se incluyen pediatras, enfermeras, auxiliares de enfermería y administrativos. En el último año han atenido más de 300 ingresos en la planta de hospitalización de Pediatría y 8.757 consultas externas.

Proceso de certificación

La obtención de la certificación y su reválida por parte de la ACSA requiere un trabajo multidisciplinar, en el que participan todos los miembros de la Unidad y en el que se lleva a cabo una evaluación externa que permite reforzar aspectos positivos y detectar áreas de mejora. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía destaca en su informe de acreditación de la Unidad de Pediatría  del Hospital de Poniente aspectos como la alta implicación de sus profesionales en el proceso y sus fortalezas en aspectos como el tratamiento de la información clínica, la mejora continua, su trabajo para situar al paciente como sujeto activo y su estructura y equipamiento.

La ACSA pone el acento en las medias impulsas para garantizar la seguridad del paciente, con la creación de una comisión, que analiza a diario la situación de la unidad, durante el relevo de los profesionales.

La Unidad de Pediatría del Hospital de Poniente trabaja igualmente de forma activa para la prevención y la promoción de la salud. Sus profesionales han creado una ‘Escuela de Padres’, en la que se realiza educación sanitaria en alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables. También se impulsan talleres sobre lactancia materna y se fomenta esta forma natural de alimentación.

El equipo humano de la Unidad de Pediatría trabaja intensamente por mejorar la estancia de los niños y niñas en esta unidad, con medidas estructurales y organizativas que en última instancia buscan hacer más llevadero el paso por el hospital de los menores y sus familias, con decoración adaptada, sala para información, lactario, hotel de madres, uso preferente de las habitaciones de modo individual, etc.

El área cuenta además con un aula hospitalaria, en la que junto al seguimiento educativo de los menores, se llevan a cabo actividades formativas, lúdicas y terapeúticas y disponen de una sala de pruebas funcionales, que facilitan las consultas de acto único.

La unidad dispone de consultas específicas para el abordaje de la diabetes, dentro del Plan Integral de Diabetes y el Plan Integral contra la Obesidad Infantil de Andalucía. También se ha puesto en marcha una consulta de nutrición para pacientes pediátricos y otra de patología perinatal, realizada con la coordinación de la Unidad de Obstetricia y Ginecología y en la que se ofrece formación e información a los padres y madres en aquellos casos en los que se detecta alguna patología en el bebé durante la gestación.

La certificación otorgada por la Agencia reconoce el trabajo de sus profesionales y su apuesta por la calidad y la mejora continua.
La certificación otorgada por la Agencia reconoce el trabajo de sus profesionales y su apuesta por la calidad y la mejora continua.

La Unidad cuenta con un área de Consultas Externas de Pediatría, con más de 100 metros cuadrados en la que se integran las consultas y la zona de pruebas funcionales de esta especialidad en un mismo espacio, adaptado y decorado especialmente para hacerlo más agradable para los más pequeños.

 

Proyectos de futuro

El director de la Unidad de Pediatría, Antonio Vicente, señala que una vez revalidada su certificación en nivel Avanzado, “vamos a continuar trabajando para obtener el reconocimiento en el siguiente nivel que reconoce la ACSA, el Óptimo, lo que supondrá un esfuerzo añadido”. De igual forma, la unidad trabaja para su acreditación como ‘Unidad Libre de Dolor’, para mejorar la atención a los menores que necesitan atención por algún proceso que cursa con dolor agudo o crónico. Igualmente, apuestan por la reforma de su área de Neonatos, para mejorar la privacidad y la experiencia de las familias durante el ingreso de los recién nacidos o de los bebés prematuros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.