El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED en Almería, celebró anoche el acto oficial inaugural de un nuevo curso, el trigésimo quinto desde su nacimiento, más de tres décadas en las que se ha convertido en uno de los centros referentes de la institución y que cuenta, a día de hoy, con cerca de 2.500 alumnos y con fuerte implantación en toda la provincia, fruto del apoyo de la Diputación Provincial, pues el 65% del alumnado reside en alguno de los 103 municipios.

El evento contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat; el vicerrector de la UNED de Centros Asociados, Tomás Fernández García; y el director del centro almeriense, José Jesús Gázquez, entre otras autoridades. En la inauguración, Amat quiso destacar el papel fundamental que tiene la UNED para toda la provincia. “Es una institución vital para toda aquella gente que por un motivo u otro no pudieron cumplir sus expectativas formativas. La UNED les ofrece las posibilidades de cumplir sus sueños y hacer una carrera. Las administraciones pasan a veces por dificultades, pero desde la Diputación siempre hemos tenido claro que la UNED era una prioridad necesaria y un servicio elemental para los ciudadanos de la provincia que se ha visto reforzado”.

Por su parte, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED subrayó que “el centro de Almería es una referencia para todos dentro de los centros asociados. La UNED cumple una función social importante, sobre todo con las personas mayores de 55 años, con la UNED Senior, tenemos el 47% de las personas con discapacidad matriculadas en universidades españolas, damos un servicio a personas que están en el exterior y somos la única universidad que ofrece estudios dentro de las instituciones penitenciarias. Todo esto es posible porque la UNED es la punta de lanza de la tecnología educativa. Somos la universidad más presencial que existe, porque los estudiantes pueden asistir a las tutorías, como lo están haciendo, aquí en Almería y desde casa. Todo este engranaje es posible gracias a instituciones como la Diputación, que apuesta por una provincia más formada, más preparada para enfrentarnos a los retos del presente y del futuro”, concluyó Tomás Fernández García.

Por último, el nuevo director del centro asociado de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez Linares, afirmó afrontar el nuevo curso “con ilusión, con ganas, con empeño, e intentando que la UNED sea un referente universitario en la provincia de Almería, que todos los ciudadanos también de los pueblos del interior, que nos vamos a centrar mucho en ellos, la conozcan bien y que sepan que desde sus casas pueden hacer un Grado, un Máster o un Doctorado, con las tutorías presenciales de lunes a viernes y buscar tener más alumnos cada año”.

El acto contó con la lección inaugural del doctor Álvaro Núñez Iglesias, titulada ‘Algunas consideraciones sobre el divorcio ante notario’, además de la tradicional lectura de la memoria del curso anterior por parte de la secretaria del centro, Manuel Sánchez Barazas, y las entregas del Escudo de Oro del Centro al personal que cumplía 20 años de servicio y el Escudo del Centro a los titulados en el pasado curso.

Datos estadísticos de la UNED en Almería

En el Curso 2015/16 el número total de matriculas adscritas a este Centro fue de 2.433. El mayor número de estudiantes se encuentra matriculado en las titulaciones de Derecho (332), Psicología (243), en la Sección de Educación, que incluye las titulaciones de Pedagogía y Educación Social (88), en Informática (29), en Antropología y Filosofía (33), Filología (Inglesa e Hispánica, 66), en Ingeniería Industrial (37), en ADE, Economía y en Turismo (137), en Historia e Historia del Arte (125) y en Políticas y Sociología (40).

En el Curso de Acceso para mayores de 25 años se matricularon 131 estudiantes, y en el de 45 años, 18. El CUID ha tenido 92 estudiantes matriculados en los idiomas de Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués y Catalán-Valenciano. Además, en Doctorado y Másteres oficiales se matricularon 1.011 estudiantes. En el curso finalizado el 65 % de los estudiantes de Grados residían en la provincia de Almería, y el 30 % en Almería capital; el 5 % restante lo integran estudiantes de otras provincias.

En cuanto a la edad, en el pasado curso 2015/16 solo un porcentaje que asciende al 7% de los estudiantes era menor de 25 años, el 37% estaba comprendido entre 25 y 40 años, y el 56% restante era mayor de 40 años. Es decir, el 93% de los estudiantes contaban con más de 25 años. Por sexos, se mantiene la tendencia de que el número de mujeres matriculadas es superior al de varones, las mujeres matriculadas han sido el 53,47%, y los estudiantes varones el 46,53%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here