Una conferencia a cargo de James Fernández, profesor de la New York University, organizada por Andrés Sánchez Picón con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en España, desvela su relevancia.

El profesorado comunicará a lo largo del mes de abril al estudiantado el método de evaluación de su asignatura. Se priorizará la evaluación continua, incorporando alternativas de evaluación no presencial tales como proyectos, participación en foros de debate, preguntas durante las sesiones, resolución de casos prácticos o informes

 

El sistema universitario andaluz ha dado a conocer los planes de contingencia para el probable supuesto de que, como ya ha ocurrido con la vuelta a las clases presenciales, tampoco sea posible la celebración de pruebas de evaluación presenciales en las fechas previstas en los calendarios académicos.

 

Los métodos y criterios de evaluación que sustituyan a los previstos deben permitir valorar la adquisición de competencias y los resultados del aprendizaje de cada materia. El profesorado comunicará las adaptaciones al estudiantado a la mayor brevedad posible y, en todo caso, se recomienda que tenga como límite el presente mes de abril.

 

El acuerdo de las universidades andaluzas contempla la priorización de la evaluación continua, incorporando alternativas de evaluación no presencial tales como proyectos, participación en foros de debate, preguntas durante las sesiones, resolución de casos prácticos, informes, etc., en función de las características de las asignaturas. Estas actividades deberán programarse y comunicarse al estudiantado con antelación, procurando que no se produzca un solapamiento o carga excesiva de las tareas asignadas a los estudiantes en las distintas asignaturas de un curso.

 

La UAL velará por que los recursos técnicos que requiera la metodología de evaluación elegida estén al alcance de todo el estudiantado.

 

Además, los estudiantes mantienen su derecho a la revisión de las calificaciones. La fecha y hora de la revisión, así como los mecanismos para su realización serán anunciados por el profesorado al comunicar las calificaciones.

 

Para la adaptación de las pruebas de evaluación a la modalidad no presencial, las universidades facilitarán apoyo y asesoramiento al PDI mediante sesiones de formación y capacitación, elaboración de plantillas para la creación y configuración de exámenes, bancos de preguntas, tablas de calificación, etc.

 

Se tendrán en cuenta las alternativas y recomendaciones para la realización de pruebas de evaluación no presencial que elabore el grupo de trabajo intersectorial de la CRUE (Secretarías generales, Docencia, TIC y Asuntos Estudiantiles) constituido al efecto.

 

Calendario académico curso 2020/2021

 

El acuerdo alcanzado no descarta utilizar el mes de septiembre para la impartición de docencia que no haya podido adaptarse a la modalidad no presencial y contemplar un posible atraso en el comienzo de las clases del próximo curso respecto a las fechas habituales de comienzo.

 

Además, el calendario de admisión a másteres del curso 2020/21 aprobado por la comisión del Distrito Único Andaluz se revisará para adaptarlo a las circunstancias excepcionales del presente curso, que pueden impedir que el estudiantado de grado esté en condiciones de obtener el título en las fechas límites previstas para las solicitudes de preinscripción en másteres universitarios.

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