La XXI edición se celebrará del 29 de junio al 17 de julio. Destaca la presencia del director de cine Alberto Rodríguez, ganador del Premio Goya a la Mejor Película por la ‘Isla mínima’, y la continuidad de la máster class de Tomatito. La organización apuesta por continuar con el formato ‘online’ junto al presencial en próximas ediciones

 

Una oferta de 9 cursos en modalidad ‘online’ en los que conferenciantes y estudiantes podrán interactuar en directo en un entorno colaborativo y virtual. Así se presenta la XXI edición de los Cursos de Verano del a Universidad de Almería que por primera vez en su historia, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se celebran de forma virtual.

 

Unas circunstancias que han provocado que la Universidad de Almería haya tenido que reinventar una edición especial en tiempo récord para ofrecer unos Cursos de Verano que no pierden ni un ápice de calidad, pese a no ser presenciales. El rector, Carmelo Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa virtual a los medios de comunicación, que “lo fácil hubiera sido suspender su celebración” pero que se ha hecho un gran esfuerzo porque la UAL “pese a ser una Universidad básicamente presencial, en los últimos años ha hecho una gran inversión en administración electrónica y nuevas tecnologías y está muy preparada para esta edición ‘online’”.

 

Los 9 cursos ofertados se desarrollarán del 29 de junio y el 17 de julio. Se hará uso de la herramienta Blackboard Collaborate, la misma de herramienta que se está utilizando a diario para la docencia en la Universidad de Almería y que está soportando alrededor de 1.100 sesiones de docencia virtual al día.  “Este entorno virtual de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería garantiza la fiabilidad y seguridad en la conexión”, ha aclarado el rector.

 

El plazo de matriculación se abrirá el 11 de mayo y permanecerá abierto hasta tres días antes del inicio del curso. Para ayudar a los estudiantes, el próximo lunes el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería abrirá una convocatoria de ayudas de matrícula. “Se otorgarán dos becas de matrícula para cada uno de los 9 cursos.  También está previsto otorgar becas de matrícula desde la Escuela Internacional de Doctorado a los estudiantes de doctorado cuyas líneas de investigación se ajusten a alguno de los contenidos de nuestros cursos”, ha explicado el rector.

 

La directora de los Cursos de Verano, Amalia Magán, ha indicado que este año el precio de las matrículas se ha visto rebajado en una media del 50 por ciento con respecto al precio del curso presencial y que gracias al formato online podrá ampliarse el número de matrículas. “Somos pocas universidades las que nos hemos adaptado a este formato y puede ser una oportunidad de cara al futuro para que puedan participar interesados de otros lugares fuera de la provincia”. Además, ve probable que este formato pueda convivir en futuras ediciones con el presencial.

 

Las temáticas serán de lo más variadas. Por un lado, hay temáticas demandadas desde colectivos empresariales o profesionales, como el curso ‘La contratación pública estratégica: dificultades, disfunciones y oportunidades’, y otros de especial interés para nuestro entorno socioeconómico como el curso ‘Gestión de subproductos y restos hortícolas: una circularidad posible’. Por otro lado, se vuelve a apostar por cursos que tienen como tema principal la búsqueda de una sociedad más inclusiva y comprometida con la sostenibilidad con el curso ‘Emprendimiento Social: transformando espacios y relaciones’.

 

Esta edición también buscará el desarrollo artístico del alumnado con el Taller de Cine, un curso de fotografía o la máster class de José Fernández ‘Tomatito’.

 

En cuanto a los ponentes, 98 de diferentes disciplinas, “están muy ilusionados con este formato virtual, ya que ofrece la posibilidad de matriculación a aquellos estudiantes o profesionales que viven en otros territorios y que por diversas circunstancias no pueden asistir a nuestra modalidad presencial de cursos de verano”, ha indicado el rector.

 

Entre otros, los Cursos de Verano contarán con el director de cine Alberto Rodríguez, ganador del Premio Goya a Mejor Película por ‘La isla mínima’, que impartirá el ‘Taller de cine de verano Filming Almería: el proceso de realización de una película’. Contará con la ayuda de su directora de producción habitual Manuela Ocón, Premio ASECAN Josefina Molina en 2015. También participará Juan Carlos Maestro Arcos, formador en España y Países Latinoamericanos en temas como el liderazgo, la felicidad, la mejora personal y la inteligencia emocional; Judit Anda Ugarte, consejera técnica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Residuos Ministerio para la Transición Ecológica; Teresa Moreno, interventora delegada de la Intervención General de Baleares; Juan Manuel Contreras Delgado, subdirector de Ayudas Públicas y Proyectos Normativos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o el especialista en medicina intensivista Emilio Moreno Milla, entre otros.

 

El rector ha querido agradecer la colaboración de todas las instituciones y entidades que han hecho posible la celebración de esta nueva edición.

 

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha felicitado a la Universidad por el esfuerzo realizado “demostrando que la innovación es una de las señas de identidad de la UAL”. Y ha indicado que es un placer colaborar con dos cursos: el de emprendimiento social y la máster class de Tomatito. Por su parte el alcalde Roquetas, Gabriel Amat ha mostrado su satisfacción por colaborar en el curso de fotografía y en otro de agricultura en el que se abordará “cómo y qué se debe hacer para mejorar la calidad de nuestra agricultura”.

 

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado a la Universidad de Almería por hacer gala de la capacidad almeriense de la reinvención: “Diputación siempre será un aliado de la Universidad de Almería en una iniciativa consolidada y que no hay nada que pueda detenerla y que abre las puertas a que el año que viene se puedan simultanear los cursos presenciales y telemáticos”. Del mismo modo, ha destacado que “nuestra colaboración con la UAL es fundamental para fijar talento en la provincia y acercar el campus a los 103 municipios. La UAL es cantera de conocimiento y base del futuro de Almería”. 

 

Cada año la Diputación firma un convenio con el objetivo de impulsar investigación, perpetuar los Cursos de Verano y realizar iniciativas que generen nuevas oportunidades en la provincia.

 

Por último, Sergio Ruiz Cervilla, director territorial de Cajamar Almería, ha felicitado a la UAL y a las entidades participantes por tomar la decisión de llevar a cabo esta edición. Una muestra de cómo es la sociedad almeriense, “capaz de adaptarse a todos los cambios”.

Toda la programación de los Cursos de Verano está disponible en: http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here