La UAL muestra su firme compromiso de convertirse en un campus saludable

0
243
Casi una veintena, mayoría de ellos de la Universidad Autónoma Chapingo, pasarán meses en el Campus para conocer los últimos desarrollos en tecnología de invernaderos.

La Universidad de Almería aspira a convertirse en un campus saludable a través de infraestructuras y espacios necesarios y la promoción de conocimientos y habilidades orientadas a que los estudiantes y trabajadores adquieran hábitos de vida que repercutan en una buena salud. Para ello, ha dado un paso adelante en este compromiso, en el que viene trabajando desde hace años, con la creación del Secretariado de Universidad Saludable, integrado en el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable.

 

Una de las primeras medidas será hacer un ‘Estudio de situación y necesidades en materia de salud de la comunidad universitaria’. El concepto ‘Universidad saludable’ es amplio, complejo, multidimensional y abarca aspectos como la alimentación, actividad física y deportiva, hábitos tóxicos, salud mental, educación sexual y afectiva, seguridad vial, y un largo etcétera. El conocimiento de dicha situación de partida, en cuanto a necesidades y demandas de la comunidad universitaria, permitirá establecer líneas de intervención y su priorización por parte del recién creado Secretariado. Entre los objetivos perseguidos se encuentra el de la obtención del certificado ‘espacio cardiosaludable’.

 

La alimentación será uno de los principales aspectos a abordar con el fin de que la comunidad universitaria adquiera un hábito de alimentación saludable, integrando un estilo de vida igualmente saludable. Entre otras acciones, se pretende dar respuesta a la comunidad universitaria y atender a las necesidades de las personas con celiaquía, otras intolerancias o alergias alimentarias, población vegetariana y vegana, etc. También se promocionará la dieta mediterránea en colaboración con la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental. De esta forma todos los servicios de restauración y vending del campus (comedor universitario, cafeterías, máquinas expendedoras, tiendas, contratación de catering, etc.) reflejen estas necesidades.

 

Además, el proyecto de Universidad Saludable pretende traspasar el campus y orientarse hacia la sociedad almeriense, con la cooperación e intercambio mutuos con las distintas instituciones, asociaciones y población general.

 

La UAL es miembro nato de la REUS, Red Española de Universidades Saludables, que surge del Grupo de Trabajo de Universidades Saludables de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). La REUS está formada por 57 centros universitarios de todo el territorio nacional junto a la Universidad de Brasilia.

Dejar respuesta