La UAL desarrollará un coloquio sobre el vehículo que la Agencia Espacial Europea enviará a Marte

0

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería organiza este viernes 26 de octubre a las 19.00 horas, en el Museo de Almería, una charla/coloquio divulgativa sobre las pruebas que está llevando a cabo durante estos días la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Desierto de Tabernas, en el marco del proyecto ExoMars (Misión a Marte prevista para el año 2020). La conferencia “Almería en el camino hacia Marte” será impartida por el profesor Fernando Rull, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid e investigador del proyecto Exomars.

 

Almería ha conseguido, entre seis ubicaciones de otros países europeos que optaban al proyecto, que el vehículo “Rover”, cuyo lanzamiento en la Misión Exomars está previsto, realice sus pruebas de movimiento, comunicación, muestreo y análisis en el Desierto de Tabernas. Actualmente, a fecha de hoy, hay más de 25 científicos europeos dirigiendo las operaciones del Rover en nuestro cercano desierto y otros tantos en el centro telemático de operaciones ubicado en Reino Unido.

 

Durante la charla el profesor Fernando Rull comentará los aspectos más significativos de la misión a Marte, la descripción del Rover que explorará la superficie de Marte, los instrumentos que llevará instalados y la importancia de Almería como análogo del paisaje de marciano, con imágenes de los trabajos de campo que se están realizando y los test a los que se está sometiendo el vehículo. A la finalización de la charla se abrirá un coloquio moderado por el profesor José María Calaforra, catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Almería y colaborador en Almería del proyecto ExoMars, para que el público asistente tenga la oportunidad de preguntar sobre cualquiera de los aspectos referidos a esta importante misión de la Agencia Espacial Europea.

 

Con esta charla divulgativa la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería persevera en su afán de acercar la Ciencia a Almería y divulgar lo máximo posible entre la sociedad almeriense la gran importancia que tiene nuestra provincia en cuanto a recursos científicos y en especial el gran patrimonio geológico relacionado con proyectos frontera como el referido.

Con formato de debate participativo, el ‘Foro de Agricultura Sostenible, Retos ambientales de la agricultura intensiva’ pretende identificar los retos ambientales presentes y futuros que permitan al sector de la agricultura intensiva avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible. La cita se ha fijado para el próximo martes día 30 de octubre, la inauguración correrá a cargo del rector, Carmelo Rodríguez, y del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández, ambos en presencia de Miguel Vargas, presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro, como entidad promotora de la actividad, y el lugar será el Salón de Grados del Edificio de Gobierno de la UAL. El programa ha establecido sesiones de mañana y tarde, abierto a la participación de cualquier persona interesada en la temática y solo precisándose, por cuestiones de aforo, realizar inscripción en www.casi.es o a través del correo electrónico caescg@ual.es.

 

Se trata de la primera actividad del Aula Sostenible de la Universidad de Almería, que se une en la organización de este evento a la CASI y a la entidad que ha impulsado el propio Aula, la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global. El motivo de la propuesta se fija en que la provincia de Almería ha experimentado en las últimas décadas un desarrollo social y económico espectacular basado en la agricultura intensiva y su industria auxiliar, turismo litoral e interior e industria de la piedra ornamental y sus productos derivados. Este desarrollo singular ha generado riqueza y empleo y ha mejorado notablemente el nivel de vida de los almerienses, pero sin embargo también ha producido importantes repercusiones ambientales relacionadas con la sobreexplotación de los acuíferos, la deficiente gestión de los residuos agrícolas, el uso masivo de productos fitosanitarios y su contaminación asociada y diversos parámetros más.

 

Estos pasan por la necesidad de promover y mejorar la integración de la población emigrante, la ordenación del territorio y del urbanismo con lealtad a la vocación del suelo y otras disfunciones vinculadas a la sostenibilidad ambiental. Así, este escenario demanda construcción de sinergias y alianzas desde los diferentes sectores y ámbitos para abordar los retos ambientales que hagan que la provincia de Almería avance colectivamente hacia un modelo de desarrollado basado en los principios de la sostenibilidad. Es en ese contexto en el que nace el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Almería, con el objetivo de convertirse en una plataforma de encuentro entre los actores sociales, empresarios, políticos, gestores y científicos para consensuar, progresivamente y entre todos, un futuro cada vez más sostenible para la provincia de Almería.

 

La jornada propuesta pretende precisamente que los citados investigadores, empresarios, agentes sociales y técnicos de administraciones públicas intercambien su conocimiento desde diferentes perspectivas y ámbitos de actuación, y así identificar conjuntamente los principales retos que se deberían abordar para consolidar un modelo de agricultura intensiva basado en los principios de sostenibilidad. Esos son los que se recogen en el ideario del equipo de gobierno de la UAL y que quedan expresados hacia la comunidad universitaria y hacia la sociedad en una dirección web de referencia como http://www2.ual.es/sostenibilidad/, que contiene los ‘Compromisos políticos de la Universidad de Almería en Sostenibilidad Ambiental’ y que depende de la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UAL.

Dejar respuesta