La UAL celebra el próximo lunes una mesa redonda por el Día Mundial del Ictus

0

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería se suma el próximo lunes, 29 de octubre, a la conmemoración del Día Mundial del Ictus. Lo hace organizando una mesa redonda, junto al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que llevará por título ‘El ictus en el siglo XXI: de la prevención a la rehabilitación’. Tendrá lugar en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud a las 10:30 horas. Profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas serán los encargados de impartir esta mesa redonda cuya entrada es libre hasta completar aforo.

 

La primera de las charlas previstas será ‘Prevención del ictus: ¿un reto inalcanzable?’ impartida por Antonio Arjona Padillo, neurólogo de la Unidad de Ictus y director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología y Neurofisiología. Le seguirá la ponencia ‘Tratamientos reperfusores en el infarto cerebral: trombolisis intravenosa y trombectomía mecánica en un Centro de Ictus’, por parte de Patricia Martínez Sánchez, neuróloga de la Unidad de Ictus. Por último, se hablará de la ‘Neuroprotección no farmacológica en la fase aguda. El papel clave de la Unidad de Ictus’ por parte de Joaquín Alberto García Gálvez, enfermero y coordinador de Cuidados de la Unidad de Ictus, y de ‘Reaprendizaje del Movimiento: Recuperación de la Función’, a cargo de Mónica Rodríguez Pérez, fisioterapeuta de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación.

 

Universidad de Almería, Sociedad Española de Neurología y administraciones públicas sanitarias han organizado acciones de concienciación que tienen lugar con motivo del Día Mundial del Ictus. El objetivo de estas actividades, en las que se incluye esta de la UAL, es dar a conocer la enfermedad, ofrecer consejos para su prevención, segmentar los distintos grupos de riesgo o inculcar la necesidad de actuar de forma urgente ante los primeros síntomas, entre otros.

 

El principal objetivo de este año es incidir en la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas así como reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo. El ictus está sorprendiendo cada vez más a personas entre 20 y 50 años, edades tempranas ya que la media se sitúa en los 74 años. Los hábitos de vida insanos son la causa del adelanto en la edad de esta enfermedad mortal e incapacitante.

 

El término ICTUS viene a sustituir a todos aquellos términos que han hecho historia en nuestro acervo cultural para referirse a la brusca obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral (trombosis, embolia), a su rotura (derrame) o a ambas (apoplejía). Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) se aboga para que este vocablo sea el único a la hora de referirse a cualquier tipo de patología cerebrovascular aguda. Según el origen del problema, sea la obstrucción de una arteria cerebral o su rotura, hablaremos de ictus isquémico (infarto cerebral) o ictus hemorrágico (hemorragia cerebral).

Dejar respuesta