Mañana miércoles 29 de abril se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover, a nivel internacional, el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que genera el ruido en las personas.
Se trata de una iniciativa global secundada por instituciones públicas y privadas de todo el mundo.

La Sociedad Española de Acústica fue una de las primeras organizaciones en sumarse a esta iniciativa, organizando actividades de concienciación dirigidas a todos los sectores de la sociedad, y alentando a particulares, empresas y administraciones a utilizar esta conmemoración para divulgar el mensaje del peligro que supone para la salud de las personas la exposición a altos niveles de ruido y las ventajas de vivir en un entorno acústico adecuado.

La contaminación acústica es un problema sanitario de primer orden, que afecta a un gran número de personas. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en la Unión Europea se pierden, anualmente, más de 1.500.000 de años de vida saludable por causa de la exposición al ruido, entre los años perdidos por muerte prematura y los años vividos con baja calidad de vida.

Una de las herramientas más eficaces en la lucha contra el ruido es la concienciación ciudadana y creemos que los medios de comunicación pueden hacer una labor importantísima en este sentido.

La situación acústica actual en nuestras ciudades y nuestros hogares dista mucho de ser la habitual. El Estado de Alarma decretado debido a la pandemia del Covid-19 ha reducido considerablemente los niveles sonoros en el exterior, mientras que, por el contrario, se ha producido un incremento sensible en las quejas debidas a ruidos de vecindad como consecuencia del confinamiento de la población en sus hogares.

Creemos que estas cuestiones tienen suficiente transcendencia e interés como para ponerlas de manifiesto en su programación.

Desde la Sociedad Española de Acústica nos ponemos a su entera disposición para proporcionarles la información o los materiales que necesiten para desarrollar contenidos alusivos al Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2020, que este año tiene como lema “El control del ruido es tarea de todos”.

Video concienciación sobre el ruido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.