La secretaria de Estado de Migraciones visita el nuevo Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Almería

0
1079

Gestionado por Cruz Roja, cuenta con capacidad para 200 personas y se suma a otros que ya funcionan en Andalucía y Extremadura

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha visitado esta mañana el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación, el sexto que se pone en marcha en territorio español. Las instalaciones cuentan con una capacidad para 200 personas y se suman a los centros del mismo tipo que ya funcionan en provincias de Andalucía y Extremadura. Los CAED forman parte de la adecuación del sistema en el que el actual Ejecutivo en funciones lleva trabajando en el último año para dar respuesta a la realidad que con la que se encontró en junio de 2018.

El CAED, que estará gestionado por Cruz Roja, forma parte del sistema de acogida de atención humanitaria de la secretaría de Estado de Migraciones y es un dispositivo que trata de dar respuesta a las llegadas irregulares de una forma ordenada. Los CAED son una iniciativa impulsada por el actual Gobierno en funciones que se activan en casos de llegadas a las costas para garantizar una atención digna. Se trata, como ha explicado Consuelo Rumí, de centros para acoger en primera instancia a los inmigrantes que llegan, que tendrán una primera atención con una estancia temporal reducida, para después ser derivados a otras plazas del sistema repartidas por la geografía española, en función de los diferentes perfiles y de los recursos disponibles.

La secretaria de Estado de Migraciones, que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, el coordinador estatal de Cruz Roja, Toni Bruel y los responsables de Cruz Roja a nivel regional y provincial, María del Mar Pageo y Antonio Alastrué, respectivamente, ha señalado que el pasado año se abrieron un total de 5 CAED, 4 de ellos gestionados por Cruz Roja y uno por la entidad CEAR, con capacidad total para unas 1.050 personas, a las que se suman las 200 de este sexto centro, que también va a estar gestionado con Cruz Roja.

Subdelegación del Gobierno

 

Dejar respuesta