Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de abril por el Servicio Público de Empleo Estatal y apunta que la precariedad laboral se sigue afianzando en Almería, siendo la única provincia de España, junto a Huesca, donde sube el paro. En concreto 386 de desempleados, de los cuales 361 pertenecen al Sector Servicios, muy probablemente como consecuencia del fin de contratos tras la Semana Santa.

Con todo, el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, considera que tanto los datos del paro del SEPE como de la Encuesta de Población Activa hechos públicos hace unos días, presentan anomalías e irregularidades, que denotan a todas luces la mala salud del empleo en la provincia.

Así, tal y como señala el responsable provincial, frente a los 386 nuevos parados de la provincia, el número de contratos aumentó en 1.293, síntoma, a su juicio, de la férrea estacionalidad laboral, puesto que se suman varios contratos para una sola persona en un corto espacio de tiempo, como consecuencia de la temporalidad de dichas contrataciones.

A este respecto y contrastando estas cifras con la EPA, las contradicciones aumentan dado que los datos muestran que hay 8.500 parados menos, sin embargo no se tiene en cuenta que 6.900 dejan de pertenecer al grupo de población activa, con lo cual se desprende que sólo se han generado 1.700 empleos nuevos en un trimestre.

En resumen, Fernández Cabezas, reitera las cifras tan devastadoras y negativas que registra la provincia en materia de empleo, lo cual invita a que, mes tras mes, CSIF haga una valoración negativa de estos datos, puesto que la provincia necesita un análisis en profundidad para recuperar una economía polarizada tanto el sector Agrícola como en el de Servicios, con otros incentivos y revulsivos productivos.

En datos autonómicos, Andalucía registró una bajada de 24.105 parados en el mes de abril, dato impulsado por el sector servicios, donde se crearon 13.765 empleos. La construcción, con 4.667 empleos, y la agricultura, con 4.398 desempleados menos, también ayudaron a estas cifras, que dejan el número de parados en 813.321 personas, con un descenso anual de 38.861 desempleados.

No obstante, a pesar de estos datos, el sindicato lamenta que de los 429.747 contratos firmados en el mes de abril en Andalucía, el 95% de los mismos fuesen temporales, lo que demuestra la precariedad y la estacionalidad del empleo que se crea en la Comunidad. Así, sólo 21.179 contratos fueron indefinidos, contabilizando en ellos los trabajadores que automáticamente pasaron de eventual a fijo.

Por ello, CSIF exige medidas para acabar con la precariedad y la estacionalidad e incentivos para promover contratos indefinidos. De igual modo, el sindicato estima necesario que debe diseñarse y ponerse en marcha una nueva y renovada Concertación Social, donde este sindicato esté presente, que modifique el tejido productivo de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.