En la sede de la calle La Plata.
En la sede de la calle La Plata.
  • El objetivo es mejorar la protección y seguridad del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva
  • La Policía Nacional es también el interlocutor social en los Delitos de Odio

La Policía Nacional en Almería se ha reunido con la dirección de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (ASOAL), en representación de la Confederación Estatal de Personas Sordas, para dar continuidad al acuerdo firmado en el año 2015 entre ambas organizaciones, y actualizado el pasado 25 de noviembre.

 

En el marco de colaboración entre la Policía Nacional y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), el pasado día 21 de Enero, la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería se reunió con el director de la Asociación provincial de personas sordas en Almería,  Jose María Rueda Garcia y uno de sus miembros Javier Baños Cano, y allí se abordaron entre otros temas, la continuidad del acuerdo firmado el 25 de noviembre de 2020 entre ambas instituciones.

Las principales actuaciones que se realizaran para implementar el referido protocolo son las siguientes:

  1. Promover la difusión de material divulgativo y de sensibilización elaborado por la Dirección General de la Policía, con la posibilidad de ser traducido a la lengua de signos española para mejor comprensión entre el colectivo.
  2. La Plataforma SVisual (servicio de video interpretación en lengua de signos), permitirá al usuario con discapacidad auditiva llamar a los Centros Inteligentes de Mando de Comunicación y Control 091 (antiguas Salas del 091), ante cualquier situación de emergencia, facilitando el acceso del colectivo a los trámites propios realizados en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y a las Oficinas de Documentación en aquellas comisarías en las que ya se ha instalado el servicio.
  3. La App AlertCops (Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana), tiene entre sus objetivos garantizar la accesibilidad al servicio de emergencias “091” a las personas con discapacidades de comunicación.
  4. La posibilidad de implantar las acciones del “Plan Mayor Seguridad” y del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos”, entre las personas mayores, menores y jóvenes sordos o con discapacidad auditiva.
  5. Fomentar la participación del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva en actividades complementarias como exhibiciones policiales, jornadas de puertas abiertas en las Comisarías, etc.

La Policía Nacional  como interlocutor social en el delito de Odio

En esta misma línea, la directiva de la ASOAL fue informada sobre el contenido y existencia de un Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante los delitos de odio, y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, al igual que la importancia de poner en conocimiento de la Policía Nacional cualquier acción de la que pudiera ser víctima algún miembro de la asociación en razón a su discapacidad.

En aplicación de la Instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad 16/2014 que establece el protocolo de actuación de las F.F.C.C.S.E. para los delitos de odio, se creó el interlocutor social tanto a nivel central como a nivel periférico.  Entre sus funciones se encuentran mantener estrechos contactos con los representantes de la sociedad civil, sirviendo de cauce de comunicación con las diferentes O.N.G.s, para su asesoramiento técnico.

 

El objetivo del interlocutor es dar a conocer delante de los colectivos ciudadanos la labor policial, y atender a los diferentes puntos de vista de las asociaciones, redundando en una mayor efectividad policial. A nivel provincial, se encarga de la coordinación de las actuaciones relacionadas con los delitos de odio.

 Igualmente se le informó de la existencia en la página Web de la Policía Nacional sobre vídeos sobre consejos de seguridad en lenguaje de signos.

En la sede de la calle La Plata.
En la sede de la calle La Plata.

https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_part_ciudadana/part_ciudadana_grupos_vulnerables.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.