• Había sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 24 de Barcelona a una pena de prisión de 20 meses por un delito de robo

 

  • De acuerdo con el Código Penal, la pena privativa de libertad fue sustituida por la expulsión del territorio nacional, materializada por la Policía Nacional en Almería el 2 de agosto de 2019

 

  • Agentes de la U.C.R.I.F y Policía Científica colaboran estrechamente, para averiguar la verdadera identidad de las personas que llegan a las costas almerienses a bordo de pateras

 

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a un varón argelino que viajaba a bordo de una patera, y quien además había intentado entrar en territorio Schengen contraviniendo para ello una Prohibición de Entrada en vigor hasta el 01 de agosto de 2025.

 

Una vez que la Policía Nacional se hizo cargo de los integrantes de dicha patera, se inició el protocolo de identificación de todos y cada uno de los componentes de la misma. Tras las entrevistas personales que recabaron los datos más básicos de filiación, la Brigada de Policía Científica, tomó las impresiones dactilares de los arrestados, las cuáles sirvieron para cotejar con las registradas en la base de datos policial de carácter nacional.

 

A raíz de dicho cotejo, y del flujo de la colaboración continua entre los agentes de la U.C.R.I.F y de la Brigada de Policía Científica, fue posible desenmascarar al detenido, y averiguar sus verdaderos datos identificativos.

Cabe destacar que por parte de la Policía Nacional, y en particular por la U.C.R.I.F., se realiza un control exhaustivo de  todas las personas que llegan a las costas de Almería a bordo de patera con el fin de evitar que personas con condenas judiciales en España puedan acceder nuevamente al territorio español con identidades falsas.

 

Condenado por un robo con fuerza

 

Los hechos tienen su origen en el año 2019. En el mes de agosto, el arrestado fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 24 de Barcelona, y en sentencia judicial firme, a la pena de 20 meses de privación de libertad. Sin embargo, y conforme a la legislación vigente, dicha pena de prisión fue sustituida por la expulsión del territorio nacional, con la advertencia de tener prohibido regresar a España, o cualquier punto de territorio Schengen durante seis años.

 

Esa medida fue llevada a cabo por la Policía Nacional en Almería, quien entregó al mismo a las autoridades policiales de Argelia el día 2 de agosto de ese mismo año.

 

El artículo 89.1 del código penal y su aplicación.

 

El Código Penal español vigente, en su artículo 89.1, faculta a los jueces y tribunales, a la sustitución de la penas privativas de libertad superiores al año, por la expulsión del territorio nacional, con la consiguiente prohibición de regresar al mismo, o alguno de los comprendidos como espacio Schengen.

 

También aclara, que para el caso de que estas personas desterradas sean sorprendidas intentando acceder al territorio prohibido, o incluso en el interior del mismo, la Policía Nacional procederá a su arresto y puesta a disposición judicial, para el cumplimiento efectivo del resto de la pena de prisión que le había sido sustituida.

 

Con estas advertencias, el detenido nacido en Argel, y de 32 años de edad, ha sido puesto a disposición del Juzgado de lo Penal número seis de Almería en funciones de guardia, quien ha acordado el ingreso en prisión del mismo, dando de este modo cumplimiento a la ejecutoria 1318/2019, del juzgado de la ciudad condal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.