La obras de mejora y adecuación que el Ayuntamiento de Almería está ejecutando en la Plaza López Falcón comienza a vislumbrar el nuevo diseño con el que contará este espacio público, reconvertido como zona de recreo infantil. Nueva imagen que vendrá dada particularmente por la incorporación de juegos inclusivos y accesibles a capacidades diferentes, cuya instalación se viene ya realizando a la par que continúan los trabajos de urbanización de este nuevo espacio.

 

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha podido hoy comprobar in situ el avance de los trabajos, retomados hace apenas dos semanas. En este sentido, la edil popular ha explicado que “su reinicio ha estado condicionado por el suministro y llegada del material necesario para poder continuar el desarrollo de las obras”. Una circunstancia que ha obligado a la empresa adjudicataria de los trabajos a “solicitar una prórroga sobre los trabajos que ahora se está estudiando por parte de los técnicos de urbanismo”. Ejecutada, aproximadamente, en un sesenta por ciento de su presupuesto, “estimamos que la conclusión de los trabajos podría alargarse hasta el mes de julio”, ha indicado Martínez Labella.

 

La nueva ordenación del espacio de la Plaza López Falcón es más que evidente ya a la vista de los trabajos ejecutados. Además de la nueva urbanización y los recorridos que en ella se establecen, elementos singulares como la nueva pérgola o la disposición de algunos de los juegos infantiles, evidencian un “cambio radical” en este espacio diseñado con el objetivo de convertirse en un “referente singular, un espacio de ocio dirigido particularmente a familias y niños”.

 

Ocio y juegos infantil

 

Sobre una superficie de aproximadamente 1.200 metros y una inversión total de casi medio millón de euros, la remodelación de la Plaza López Falcón está incluida dentro de los planes municipales para recuperación de espacios urbanos en la ciudad, en su caso creando una nueva zona de ocio y recreo en la que cobra especial importancia la zona de juegos infantiles con la que se dota a este espacio.

 

La remodelación de la Plaza tiene como hitos singulares la eliminación de la esquina noroeste, permitiendo con ello aumentar la visibilidad de la plaza desde la calle Arapiles; la creación de una pérgola nueva, en su linde oeste, generando nuevas zonas de sombra, así como la disposición de una nueva iluminación a base de luminarias situadas en la periferia de la plaza, sobre báculos de 7-8 metros, con doble luminaria que permita la iluminación del interior de la plaza y de las calles circundantes.

Además de la dotación de mobiliario y jardinería, la Plaza López Falcón quedará completada con la instalación de juegos infantiles repartidos hasta en diez espacios diferentes. Los elementos proyectados, algunos ya presentados sobre el terreno, ofrecerán a los usuarios diferentes posibilidades de actividades de juego o valores lúdicos (explorar, equilibrio, interactivo, trepar, gatear o balancearse). Algunos de ellos están además indicados especialmente a personas con autismo, síndrome down, deficiencia visual o dificultad de aprendizaje, que suponen además un compromiso para fomentar la accesibilidad y la inclusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here