• La necesidad de incrementar las competencias digitales de estudiantes y profesores, el nuevo contexto líquido de la educación o la flexibilidad y personalización de los programas formativos son algunas de las claves definidas por los expertos durante el curso de verano de VIU para afrontar con éxito la trasformación digital en las universidades.
  • Con esta iniciativa, la Universidad Internacional de Valencia – VIU ha buscado dar respuesta a las necesidades a las que se enfrenta el mundo educativo a raíz de los cambios y adaptaciones provocados por la COVID-19 desde su liderazgo como universidad online.

El pasado 9 de julio se clausuró el Curso de Verano “La Educación Superior ante el Reto de la Transformación Digital”, organizado por la Universidad Internacional de Valencia – VIU. Carolina Pascual Villalobos, Consellera d´Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana, fue la encargada de cerrar un programa que durante tres días ha congregado con gran éxito a más de 400 inscritos provenientes del mundo universitario español y latinoamericano. En su intervención final, la consellera felicitó a la Universidad Internacional de Valencia por la iniciativa y recordó que el sector educativo “debe superar los retos derivados de la pandemia para que el aprendizaje pueda ser realmente efectivo dentro y fuera de las aulas”.

Con un programa formado por 22 expertos del mundo académico, empresarial e institucional, este curso de verano ha permitido definir algunas de las claves para afrontar con éxito el proceso de transformación digital en el que se encuentran inmersas las universidades, y que se ha visto acelerado por la pandemia del COVID19. Una hoja de ruta que definía el Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU, José Martí Parreño, “Este curso de verano ha puesto en evidencia la necesidad de incrementar las competencias digitales de alumnos y profesores, el nuevo contexto líquido de la educación y la flexibilidad y personalización de los programas formativos como claves para afrontar con éxito la trasformación digital de la educación superior”.

El curso arrancó el pasado martes con la inauguración por parte de José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades y de Eva Mª Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia. En su intervención, el Secretario General de Universidades destacó la respuesta que el mundo universitario ha dado ante una “situación inesperada y a la que las universidades españolas han sabido adaptarse. Hemos hecho de la necesidad virtud y acometido una transformación que debería haberse realizado a medio plazo en tiempo récord, lo que habla muy bien de la versatilidad de nuestro sistema universitario”.  

La respuesta de las administraciones ante la crisis educativa provocada por la pandemia.

 

Miguel Motas Guzmán, Consejero de Empleo y Universidades de la Región de Murcia, expuso en la primera jornada del curso las medidas adoptadas desde el gobierno regional donde destacó la Estrategia Reactiva 2020, destinada a ayudar y reactivar los sectores estratégicos. “Este programa no deja atrás a las universidades, contempla ayuda a los estudiantes, becas máster y medidas para reducir la brecha digital y también recoge medidas para mejorar las competencias online del profesorado entre otras medidas”. En este sentido, Motas destacó la brecha educativa generada por el COVID-19 donde “el más perjudicado es el que menos medios tiene para la formación online”.

 

Por su parte, Antonio Segura Marrero, director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, recordó la “falta de velocidad” que existe en la transformación digital de la Educación en España “tan evidenciada” durante la pandemia. Segura, subrayó la necesidad de que los procesos de transformación educativa partan de una respuesta “global y consensuada” de la comunidad educativa e hizo hincapié en las “carencias que ha destapado la crisis sanitaria y el consiguiente confinamiento”.  Entre ellas destacó la brecha digital, “De los 90.000 estudiantes que no han podido seguir con normalidad el curso escolar durante este último trimestre, 30.000 no han podido hacerlo por falta de conexión”.

 

La “codocencia” (familias-docentes); “el impulso de competencias relacionadas con aprender a aprender” o la necesidad de definir nuevos parámetros en materia de evaluación son algunas de los elementos que Segura enumeró entre los retos a los que se enfrenta la comunidad educativos en los próximos años. 

 

La visión de los rectores universitarios.

De forma unánime Juan Gómez Ortega, Rector de la Universidad de Jaén y presidente de la sectorial CRUE-TIC y Francisco Mora, Rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), recordaron en sus intervenciones que la crisis provocada por la pandemia ha supuesto una “aceleración” de la transformación digital en las universidades españolas y ha “roto los muros” entre la docencia presencial y la virtual.

 

El presidente de CRUE-TIC reivindicó la diferencia entre la transformación digital y la educación no presencial. En este sentido destacó como uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo académico el hecho de integrar con éxito ambos modelos: “La Universidad es mucho más que una institución formativa, es uno de los motores más potentes que existe de transformación social y cultural de un país”.

 

Gómez Ortega puso el foco en la importancia de afrontar los cambios que se han producido en el perfil del estudiante, del docente y del empleado: “las universidades tienen que afrontar el reto de dar respuesta a las expectativas sociales” y eso pasa por “conocer bien al alumno que demanda inmediatez de accesos a servicios, tener una visión 360 de ellos con respecto a nuestra institución”.

 

Francisco Mora habló de la accesibilidad y la trasmisión de información a nivel global, que se concreta actualmente en las redes de cooperación tecnológica que se han creado a nivel mundial para la lucha contra la pandemia. Asimismo, el rector de la UPV destacó como un “cambio transcendental” el acceso abierto a los datos o la cooperación global. En este sentido, el rector reivindicó que “es el momento de elevar la Ciencia a los pasillos del poder” y manifestó que “los políticos del futuro deberán tener cierta comprensión de la Ciencia y Tecnología”.

 

Calidad y evaluación.

La segunda jornada del curso contó con la presencia de Mª Ángeles Serrano, Directora de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA, que explicó los programas de evaluación de las universidades españolas y destacó la importancia de la obtención de los Sellos Internacionales de Calidad por parte de las universidades españolas,  que aseguran la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.

Por su parte, Francisco Javier Oliver Villarroya, director de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), destacó que las instituciones deben disponer de políticas que aseguren la calidad educativa y que garanticen el acceso apropiado a todos los estudiantes y especialmente a aquellos con dificultades. Oliver también señaló la importancia de la innovación y de la asignación de los recursos necesarios “para acometer estas políticas que deben evaluarse y adaptarse constantemente para reflejar los objetivos educacionales, los rápidos cambios tecnológicos y los cambios en los modelos pedagógicos”

Sobre la Universidad Internacional de Valencia

La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 12.000 alumnos de 72 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 900 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veinte instituciones educativas en España, Francia, Italia, Norte de África y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de más de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas, centros de formación profesional y continua.

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