PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida-Tú Decides-Equo y Vox, han participado hoy en una Junta de Portavoces con el alcalde de Roquetas, aunque han salido “muy preocupados” porque el Pleno de este mes sigue sin fecha, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento de El Ejido ya han celebrado sesiones con medidas de calado social.
PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida-Tú Decides-Equo y Vox, han participado hoy en una Junta de Portavoces con el alcalde de Roquetas, aunque han salido “muy preocupados” porque el Pleno de este mes sigue sin fecha, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento de El Ejido ya han celebrado sesiones con medidas de calado social.

PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida-Tú Decides-Equo y Vox han vuelto a pedir a Gabriel Amat que “deje de echar balones fuera y confundir a los ciudadanos y haga lo que están haciendo todos los alcaldes, que es trabajar desde el consenso y la transparencia”

Partido Socialista, Ciudadanos, Izquierda Unida-Tú Decides-Equo y Vox han presentado una moción en la que se reclama la creación de una Comisión Informativa Especial de seguimiento de la crisis del coronavirus en el municipio de Roquetas de Mar.  Los cuatro partidos han vuelto a exigir “información, transparencia y consenso” a Gabriel Amat, al que han acusado de “echar balones fuera y confundir a los ciudadanos”.

El conjunto de la oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar asegura ser consciente de su responsabilidad en estos momentos históricos. “La crisis económica que se avecina desgraciadamente va a tener graves consecuencias en la vida social y económica del municipio y nuestra tarea es asumir el claro papel que tenemos que jugar en apoyo de nuestra ciudadanía, nuestro tejido laboral y nuestras empresas”, exponen en la moción.

En este sentido, los cuatro grupos municipales han destacado la mano tendida y colaboración que llevan mostrando al alcalde desde que se inició la crisis. “En ningún sitio de España un alcalde ha rechazado la colaboración que ofrece la oposición, como está haciendo Gabriel Amat, que sigue encerrado en su despacho junto al secretario y dos o tres concejales de su confianza, sin informar a nadie de lo que está haciendo y sin contar ni con los demás grupos, ni con el resto concejales de su propio equipo”, han criticado los portavoces, que vuelven a recordar que representan más de la mitad de los votos en las pasadas elecciones municipales.

“Estamos haciendo el trabajo que él no quiere hacer, que es proponer soluciones, al contrario, él está generando un enfrentamiento muy grave en unos momentos en los que la unidad es fundamental”, han declarado. Los portavoces han querido dejar claro que “la celebración de Plenos no es ningún capricho de la oposición, al contrario, es imprescindible para hacer modificaciones presupuestarias, incluidas esas que ha anunciado para los Servicios Sociales y sobre las que no ha dado información y que tampoco podrá validar si no lo aprueba el Pleno”.

PSOE, Cs, IUTDEQ y Vox aseguran que siguen sin entender la actitud de Gabriel Amat y su negativa a celebrar Plenos. En su opinión, esa “cabezonería” queda en evidencia por sus propios compañeros de partido en otras instituciones como la Diputación de Almería, “que conoce muy bien” y que los está celebrando y donde no parece haber los problemas de seguridad que en Roquetas de Mar dicen tener Amat y el secretario municipal, quien en su informe asume la responsabilidad de la negativa. Además, “ya no es que se nieguen a celebrar Plenos, que es donde el alcalde tiene que dar explicaciones a la ciudadanía y aprobar las medidas necesarias, es que tampoco hay actas de las Juntas de Gobierno”, han denunciado.

Resoluciones

Sobre las 600 resoluciones que Amat aseguró ayer haber remitido a la oposición, los cuatro partidos han solicitado por escrito una certificación del secretario municipal sobre cuáles de esas 600 resoluciones son medidas concretas y directas para paliar la crisis del coronavirus. También han pedido copia del expediente de la modificación presupuestaria que Amat dijo haber llevado a cabo para aumentar la partida de Servicios Sociales; copia de las cartas que dice haber enviado al Gobierno de España y a la Junta, así como la relación de competencias municipales que según afirma él, han sido retiradas por el Gobierno al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Por último, han reclamado que se aclaren “qué garantías democráticas y de seguridad distintas de las que necesita la Diputación de Almería o el Ayuntamiento de El Ejido, se necesitan para celebrar un Pleno en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar”.

Los cuatro portavoces han exigido al primer edil que “deje de esconderse en el mando único para eludir responsabilidades”. “Si los ayuntamientos están supeditados al mando del Gobierno central ¿qué están haciendo los alcaldes del resto de España que sí están tomando medidas, celebrando Plenos y colaborando con la oposición? ¿Cómo ha podido aprobar 600 resoluciones si apenas tiene competencias y margen de maniobra como él dice?”, se han preguntado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here