PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida-Tú Decides-Equo y Vox, han participado hoy en una Junta de Portavoces con el alcalde de Roquetas, aunque han salido “muy preocupados” porque el Pleno de este mes sigue sin fecha, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento de El Ejido ya han celebrado sesiones con medidas de calado social.
PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida-Tú Decides-Equo y Vox, han participado hoy en una Junta de Portavoces con el alcalde de Roquetas, aunque han salido “muy preocupados” porque el Pleno de este mes sigue sin fecha, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento de El Ejido ya han celebrado sesiones con medidas de calado social.

Los grupos han lamentado que el alcalde se haya negado a incluir un turno de ruegos de preguntas después de más de dos meses sin plenos y que tampoco haya querido debatir ninguna de las propuestas planteadas por la oposición

Los partidos de la oposición en Roquetas de Mar han celebrado la convocatoria por parte del alcalde de un pleno para la próxima semana, pero lamentan que la sesión diseñada por el alcalde “no cumple los requisitos mínimos de participación y fiscalización”.

Las formaciones, que suman más de la mitad de los votos en Roquetas de Mar, aseguran que se trata de un pleno “para mayor gloria del señor Amat” en el que no hay propuestas de los demás partidos y la mayor parte de los puntos son únicamente de dación de cuentas, además de haberse evitado incluir un punto de ruegos y preguntas para eliminar cualquier posibilidad de intervención de los demás partidos. “El alcalde sigue instalado en posiciones muy poco democráticas, como viene haciendo desde que se declaró la crisis sanitaria en la que no ha mantenido apenas contacto con los grupos, ni ha querido escuchar propuestas, ni apenas ha hecho nada, solo ha convocado el pleno después de las múltiples denuncias que hemos hecho y cuando otros compañeros de partido que ya han celebrado más de uno, le están dejando en evidencia”, ha asegurado.

Además de evitar al máximo la participación de la oposición en el pleno de la próxima semana, la oposición denuncia una nueva zancadilla de Amat y los servicios de secretaría municipal, como es la imposibilidad de acceder a la documentación por parte de muchos concejales y, en caso de lograrse, encontrarse expedientes incompletos sin informes de intervención, ni jurídicos, ni memorias. Ejemplo de ello es el plan de destino seguro contra la Covid-19 anunciado por Amat ayer viernes y que lo único que se incluye en el expediente es una solicitud a la Junta de Andalucía para que lo haga. “Todas las medidas que con mucho autobombo anunció ayer el alcalde se quedan en la documentación oficial en una mera solicitud a la Junta de Andalucía que cabe en un folio, lo que nos plantea muchas dudas y la certeza de que se sigue improvisando”.

El pleno de la próxima semana también es criticado por la forma, ya que Amat ha planteado una sesión que no es ni presencial, ni telemática, puesto que se podrá seguir de las dos maneras. “Después de dos meses dando vueltas al tema, de cuestionar la seguridad de los demás ayuntamientos que sí están celebrando plenos telemáticos con normalidad, el alcalde y su secretario nos sorprenden convocando un pleno que es una mezcla de todo y de nada”.

Precisamente sobre lo que han hecho otros municipios, los demás grupos han denunciado que el alcalde en la junta de portavoces les ha respondido a sus críticas sobre la falta de medidas en Roquetas, advirtiendo de posibles ilegalidades en las que están tomando otros ayuntamientos. “No sabemos muy bien qué quiere decir el alcalde, que como siempre lanza la piedra y esconde la mano, debería aclararnos que ilegalidades están cometiendo el resto de municipios de toda la provincia, incluidos muchos de sus compañeros de partido que no creemos que se tomen muy bien semejante acusación irresponsable”.

Una “excusa” que deja en mal lugar al resto de los alcaldes de la provincia, que junto a la falta de concreción en las medidas anunciadas, la usurpación del debate en el pleno, y la negativa al diálogo y la colaboración con el resto de grupos, llevan a la oposición a confirmar su idea de que “el alcalde y su equipo de concejales, así como el secretario, que está teniendo cada vez más protagonismo en lo que está pasando en Roquetas, están superados por los acontecimientos, no saben qué hacer y responden con autoritarismo y despreciando cualquier tipo de participación y consenso”, han declarado los portavoces de los grupos de la oposición.

Por ello, los grupos han advertido que “si no ha habido diálogo en todo este tiempo y se sigue despreciando el papel fiscalizador de la oposición, va a ser difícil llegar a alcanzar acuerdos con este alcalde y su equipo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here