La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado en contra de la introducción de certificados de vacunación. A su juicio, estos no son convenientes y la crisis sanitaria terminará en diez meses. Este rechazo de la OMS ha frustrado el objetivo de muchos gobiernos que quieren extender el control sobre los ciudadanos.

GINEBRA, 6 abr (Reuters) -La Organización Mundial de la Salud (OMS) no es partidaria de exigir pasaportes de vacunación para circular entre países, debido tanto a la incertidumbre sobre si las vacunas contra la COVID-19 previenen la transmisión del coronavirus como a las dudas éticas sobre esta medida, dijo el martes una portavoz.

«Nosotros, desde la OMS, decimos que en este momento no nos gustaría ver el pasaporte de vacunación como un requisito para el cruce de fronteras, porque no estamos seguros en este momento de que las vacunas prevengan la transmisión», dijo la portavoz de la OMS Margaret Harris. «Hay todas esas otras cuestiones, aparte de la cuestión de la discriminación de las personas que no pueden vacunarse por una u otra razón», dijo en una sesión informativa de la ONU.

La OMS espera revisar las vacunas anti-COVID-19 elaboradas por las chinas Sinopharm y Sinovac para su posible inclusión en la lista de uso de emergencia hacia finales de abril, según Harris. «No va a llegar tan rápido como esperábamos porque necesitamos más datos», dijo, declinando proporcionar más información por razones de confidencialidad.

El mes pasado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamamiento a los países con excedentes de vacunas para que donaran urgentemente 10 millones de dosis al sistema COVAX que gestiona a través de la alianza de vacunas GAVI. Las restricciones a la exportación impuestas por India han dejado a este programa de reparto de vacunas sin suministros de la vacuna de AstraZeneca, fabricada por el Instituto de Suero de la India (Serum Institute of India).

Harris dijo que no tenía información actualizada sobre ningún país que haya dado un paso adelante, y añadió: «Estamos buscando más vacunas».

https://www.infobae.com/america/agencias/2021/04/06/la-oms-no-respalda-por-ahora-los-pasaportes-de-vacunacion/

9 mar (Europa Press).- El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha rechazado que los países pretendan pedir a la población un certificado de vacunación frente a la covid-19 para viajar, ya que va a crear «más desigualdades».

En rueda de prensa, Ryan ha recordado que todavía no hay vacunas contra el coronavirus para todo el mundo, por lo que permitir viajar sólo a aquellos que se hayan vacunado va a generar muchas desigualdades en todo el mundo.

«Si se toman decisiones sobre lo que pueden hacer las personas que están vacunadas y sobre las que no lo están se puede empeorar la desigualdad social que ya existe, dado que el acceso a las vacunas es desigual y no todo el mundo tiene acceso a ellas», ha apostillado.

De la misma forma se ha manifestado la directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O’Brien, quien ha señalado que este certificado puede ser beneficioso a nivel clínico, es decir, para saber el vínculo de las personas con las vacunas que se le han inoculado o para que se tenga una mayor autonomía.

Sin embargo, prosigue, puede suponer «importantes problemas» si el certificado de vacunación se usa para prohibir o permitir viajar a la población. «Pueden suponer beneficios a la hora de los programas de vacunación pero problemas si se usan para los viajes», ha zanjado.

https://www.lavanguardia.com/vida/20210308/6265934/cvirus-oms-rechaza-exigir-certificado-vacunacion-viajar-creara-mas-desigualdades.html

Un responsable de la EMA confirma un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis

Un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó «un vínculo» entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron esa vacuna, aseguró este martes en una entrevista al diario italiano Il Messaggero.

«Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede», aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA.

La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri.

«Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (…) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo», explicó.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte.

En el Reino Unido resultan 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

https://es.noticias.yahoo.com/responsable-ema-confirma-v%C3%ADnculo-vacuna-092222328.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here