Como todos los años la Comisión Europea desde el 2020 convoca de nuevo la semana de la movilidad con los objetivos de sensibilizar a los ciudadanos y a sus representantes políticos del gran impacto medioambiental que supone las emisiones que a diario millones de vehículos que circulan por ciudades y carreteras europeas, generando una huella de carbono insostenible tanto para la salud como para el medio ambiente. Siendo su lema este año “Por la movilidad sin emisiones”.
Desde la Mesa del ferrocarril queremos aportar nuestro granito de arena con algunas reflexiones,
para la mejora de la movilidad en nuestra provincia , que siempre ha sido nuestra gran asignatura pendiente. Es cierto que la ubicación geográfica tanto por el Levante como por el Poniente nunca ha ayudado a que Almería fuera agraciada con soluciones que mejoraran la movilidad de los almerienses ,que a lo largo de la historia siempre han llegado tarde ,generándose un mapa de infraestructuras muy deficientes. Podríamos hablar de carreteras, de transporte aéreo o el marítimo, pero como lo mejor que conocemos son las infraestructuras ferroviarias nos centraremos en ello.
Europa lleva muchos años apostando por reducir las emisiones de carbono, con la construcción de una red de alta velocidad transeuropea, subvencionada por todos los países que transcurre y que tiene su partida en Budapest y finaliza en Algeciras con trenes de altas prestaciones, que utilizan la energía eléctrica con cero emisiones. Siendo su otra gran apuesta el transporte marítimo , donde quieren garantizar que todas los puertos que estén en ese corredor estén conectados con el mismo.
La falta de visión de futuro y la miopía política de nuestros representantes a lo largo de los años, nos ha llevado a un escenario más que preocupante a la hora de crear infraestructuras ferroviarias que facilitarán la movilidad de los ciudadanos tanto en el interior como fuera de Almería de una manera rápida , sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Comenzaríamos nuestras reflexiones con los trenes de cercanías, que por cierto nunca han estado en las agendas de trabajo de nuestros políticos. Hace ya 5 años que de la Mesa presentamos un proyecto para crear una línea de Cercanías entre Almería y Santa Fé, que daría solución de movilidad al a más de 50.000 personas que viven en la Comarca del Bajo Andarax a los que habría que sumar los 200.000 de Almería ya que contempla varias paradas en la capital una de ellas en el centro comercial Mediterráneo y otra en la barriada de El Puche , que utilizaría la catenaria eléctrica que desde hace años no se usa, pero que tiene “chispa” como dicen los ferroviarios.
Otra puesta de nuestra plataforma ciudadana es que el Plan de ordenación del Territorio de la Comarca del Poniente ,contemple un corredor ferroviario que iría desde Almería a Adra , por las faldas de Sierra de Gádor,esto supondría una solución de movilidad limpia para los más de 300000 habitantes que viven o trabajan en aquella Comarca y una reducción del tráfico de los más de 160.000 vehículos que circulan a diario por sus carreteras. Claro que por ahora estamos hablando de ciencia ficción , por aquello de la falta de visión de futuro qué planteavamos anteriormente.
Respecto a línea convencional que nos une con Madrid tarda más de 7 horas , y la cabeza tractora del tren Talgo se mueve con motor diésel , otro tanto ocurre con la conexión con Granada donde los trenes de media distancia, se mueven también con locomotoras diésel, ante la falta de catenaria desde Huéneja hasta Granada.
Y terminamos con lo que algún día , será la joya de la corona ferroviaria de Almería ,cómo es la conexión de alta velocidad con el Corredor Mediterráneo esta infraestructura estuvo casi 7 años totalmente paralizada, las obras han vuelto a reiniciarse este año. Cuando esté finalizada supondrá un salto cualitativo en nuestras conexiones con Madrid y Barcelona, no solo en la movilidad de las personas, sino, también con la reducción de los 200.000 camiones que cada año circulan por las carreteras, dejando una huella de carbono, para una agricultura que tiene que apostar con el paso de los años por cero emisiones al medio ambiente.
En fin, desde la Mesa en defensa del Ferrocarril de Almería, le damos la bienvenida a la Semana Europea de la movilidad , pero por desgracia nuestra provincia sigue suspendiendo en materia de sostenibilidad medioambiental y sobre todo en que lleguen soluciones limpias de transporte que nos permitan afirmar que “Almería es sostenible”.

José Carlos Tejada.
Coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.