La Mesa del Ferrocarril solicita una reunión urgente con el secretario de Estado de Infraestructuras

0
150

MESA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL DE ALMERÍA

BUSCANDO VÍAS DE SOLUCIÓN”

LA MESA DEL FERROCARRIL SOLICITA AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO UNA REUNIÓN URGENTE CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS

A la plataforma ciudadana le preocupa el estado de dejadez de la línea convencional que nos une con Granada y y Madrid

Imagen de archivo de una reunión entre la Mesa y el subdelegado, Manuel de la Fuente

La Mesa del Ferrocarril se ha reunido en la tarde del lunes 11 de febrero  con el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Almería. En este nuevo encuentro han aprovechado para trasladarle al máximo representante del Gobierno de España, su gran preocupación por el estado de deterioro de la plataforma de la línea convencional que nos une tanto con Granada como Madrid, vía Linares. La falta de actuaciones de mantenimiento y de mejoras está provocando que siga aumentado el número de limitaciones de velocidad, con el aumento de los  tiempos de viaje.

Respecto a la línea entre Almería y Granada le han trasladado que pese a que el intecambiador de ancho de vía se adjudicó hacía varios meses, al día de la fecha aún no se ha empezado a construir, preguntando asimismo cuál es la previsión de que la provincia de Almería pueda disponer de varias composiciones de trenes híbridos 730,  que puedan circular por líneas de alta velocidad, una vez que en Granada se inaugure el AVE. También desde la plataforma ciudadana se le ha comunicado  que es urgente plantearle a Adif, que tiene que establecer un cronograma de obras de mejoramiento que rehabilite la plataforma entre Almeria y Linares.

Otra cuestión que se le planteó a Manuel de la Fuente fue que el gran retraso en la finalización de las obras de alta velocidad entre Antequera y Granada, está provocando que la conexión con Sevilla se haya convertido en un  servicio de obligación pública que cada vez utilizan menos almerienses, debido a los cuatro transbordos que hay que realizar y las 7 horas de viaje en las que se tarda en llegar. Desde la Mesa se cifra en casi un 80% el humero de pasajeros que ya no utilizan el tren en esta conexión.

Archivo

El traslado de la Estación de Almería capital a Huercal, fue también motivo de debate, donde se trasladó al Subdelegado los graves perjuicios que están ocasionándose a los usuarios, que está provocando igualmente la pérdida de un gran número de pasajeros en su conexión con Madrid.

Finalmente le hicieron saber que en la Estación de Almería es necesario recuperar la actividad y el empleo, ya que, la reducción de servicios por una parte y un gran número de trabajadores jubilados, está provocando que la plantilla tanto de Renfe como de Adif se este reduciendo de manera alarmante. Solicitándole que gestione cuanto antes una reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras para tratar todos estos asuntos, ya que, por ahora el Ministro de Fomento no tiene ninguna intención de viajar a Almeria, que hay que recordar es la provincia con diferencia, donde el abandono ferroviario es más acuciante.

Fuente: Mesa del Ferrocarril de Almería

Dejar respuesta