La plataforma ciudadana opina que no han cambiado ninguna de la circunstancias que llevaron a la operadora a crear una tarifa plana con la conexión con Madrid y considera inaceptable la supresión de la misma.

 

            La Comisión Permanente de la  Mesa en defensa del ferrocarril de Almeria, aprobó dirigirse por escrito a Renfe operadora para que reactiven la tarifa Alcazaba que por un importe de 25 euros permitía viajar a Madrid con una tarifa reducida.

            La plataforma recuerda que en la reunión que mantuvo en el mes de marzo del 2019 en Almeria, con el Coordinador del Corredor Sur de Renfe, a la vista del deficiente servicio de la conexión con Madrid con transbordos, continuos retrasos, averías reiteradas con traslados de los pasajeros en autobuses para poder llegar a destino y una media de 7 horas para realizar el viaje. Lo cual le llevó a la Mesa a plantear la puesta en servicio de dos cabezas tractoras para evitar en el caso de averías los traslados de los pasajeros en autobuses y después una medida como la creación de una tarifa plana por importe de 25 euros para poder viajar en clase turista.

            La vecina provincia de Granada ha venido disfrutando durante todos los años que estuvieron sin tren en su capital, de la tarifa Alhambra, lo cual les permitía viajar hasta Antequera en autobús y posteriormente conectar con Madrid a través de la alta velocidad. Esta tarifa estuvo vigente hasta que comenzaron a circular los trenes desde la capital granadina.

            Desde la Mesa se insiste que la ciudad de Almería se encuentra en las mismas circunstancias y que el servicio con Madrid sigue siendo muy deficiente en cuanto a la calidad del mismo, ya que,siguen los transbordo desde la Estación a la de Huercal de Almería, lo cual supone incrementar 30 minutos más al viaje, incomprensiblemente siguen de vez en cuando las averías, pese a las dos cabezas tractoras y lo peor de todo las 7 horas que tarda el tren en llegar a Madrid, donde influye el pésimo estado de la plataforma entre Almería y Linares-Baeza que sigue manteniendo las 64 limitaciones de velocidad debido al mal estado de las vías.

            Aunque la medida de eliminar todas las tarifas planas de la larga distancia en todo el Estado, ha sido un acuerdo general, pero creen desde la plataforma ciudadana que la operadora debería ser sensible con las especiales circunstancias que siguen existiendo con la conexión con Madrid.

            Por otro lado también reivindican que se amplíe el servicio a dos circulaciones diarias en ambos sentidos, ya que, si se quiere recuperar un servicio que perdió el año pasado un 45% de los pasajeros tendrán que incrementar el número de circulaciones.

            Finalmente plantean que es hora de recuperar respecto a tren regional las cuatro conexiones diarias que había antes de la pandemia con Granada, garantizando que los horarios de llegada a la Estación granadina permitan conectar en un espacio breve de tiempo con las conexiones con Sevilla.

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