El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha solicitado su apoyo a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ante la preocupación que ha suscitado la comunicación sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) realizada el pasado miércoles desde la Comisión Europea. Sánchez Haro, que ha participado en la clausura del X Congreso Provincial de la entidad en Sevilla, ha pedido a esta organización profesional agraria “su apoyo y consenso para defender unos principios básicos para la agricultura andaluza” frente a la incertidumbre sobre los pagos directos y la “reforma radical” que supondrían las modificaciones anunciadas por Bruselas.

 

En concreto, Rodrigo Sánchez apuesta por trabajar, entre otros objetivos, para evitar la introducción de una mayor subsidiariedad que podría diluir la visión de conjunto de la PAC y los principios fundamentales de la Unión Europea. Asimismo, también apuesta por impedir una posible sustitución de pagos directos por nuevos instrumentos de estabilización de rentas, así como conseguir un mayor equilibrio en la cadena de valor con instrumentos de mercado eficaces y fortaleciendo la posición negociadora de los productores. El consejero ha recalcado que entre todos “debemos defender una PAC que mantenga el nivel de renta de los agricultores, que fije la población al territorio apostando por el empleo” y cuyo presupuesto “tenga en cuenta nuestra diversidad y potencial agrario”.

 

El titular de Agricultura ha destacado el papel de COAG como “firme defensora de un sector agrario sostenible, profesional y familiar” y ha apelado también a su colaboración para “exigir al Gobierno central que sea valiente y ágil y no niegue a los agricultores y ganaderos andaluces las medidas positivas” del nuevo Reglamento Ómnibus. Un documento que “incluye modificaciones de gran interés pero su aplicación dependerá en gran medida de lo que haga el Gobierno central”, ha recalcado. Entre los beneficios que podría reportar esta modificación de los reglamentos de la PAC están las exoneraciones de las normas de competencia para las organizaciones de productores del sector agrario cuando se cumplen determinadas condiciones, y el incremento del pago adicional a los jóvenes del 25% al 50% de su pago básico. Asimismo, permitirá decidir cada año a qué sectores se destinan las ayudas asociadas y modificar la definición de pastos permanentes.

 

Desafíos del sector y apoyo de la Junta

Rodrigo Sánchez ha hecho hincapié en que el agrario es un ámbito estratégico para la economía andaluza pero que debe afrontar diversos retos entre los que se encuentran el relevo generacional, la modernización de explotaciones e industrias o las inversiones en infraestructuras.

 

En su discurso, el consejero ha resaltado que para dar respuesta a estos desafíos “es necesario aunar los esfuerzos de agricultores, ganaderos, organizaciones y administraciones” con el fin de lograr una agricultura sostenible, que mantenga los activos agrarios y fije la población al medio rural. Por su parte, desde Agricultura se han puesto en marcha numerosos instrumentos como incentivos destinados a la incorporación de jóvenes al campo por un valor total de 155 millones de euros que hacen de esta Comunidad Autónoma la que más recursos ha puesto a disposición de la sociedad para promover este cambio. “Una apuesta sin precedentes de la Junta de Andalucía por los jóvenes muy superior a la mostrada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que dificultó su acceso a la Reserva  Nacional”, ha comparado el consejero, que ha especificado que de los más de 24.000 solicitantes de 2015 sólo se atendió la petición de alrededor de 300 (3,56% de las peticiones).

Asimismo, el Gobierno regional da respuesta también a la gran demanda inversora del sector para modernizar explotaciones (129 millones de euros) e industrias (108 millones) para mejorar en eficiencia y sostenibilidad. Sánchez Haro ha recordado además que la Consejería gestiona, por un lado, ayudas por más de 66 millones de euros para mejoras en regadíos y, por otro, va a destinar 70 millones para vías rurales durante todo el marco.

 

Datos provinciales

La provincia de Sevilla, cuyo sector agrario emplea a una media de 35.000 personas, cuenta con diversas producciones repartidas por sus nueve comarcas. En cuanto a su valor, este territorio se sitúa en la segunda posición de Andalucía con una producción final agraria de más de 2.250 millones de euros.

 

En este territorio se ha autorizado el pago de un total de 140 expedientes de ayudas para incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos que suman 4,5 millones de euros y suponen una ayuda media de alrededor de 32.000 euros en el primer pago. Además, la provincia de Sevilla se beneficia también de una decena de ayudas para la modernización de industrias oleícolas que, en total, ascienden a 11,8 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.