Crespo destaca que los fondos para recuperar zonas afectadas por incendios forestales es 12 veces mayor que la del anterior gobierno
Crespo destaca que los fondos para recuperar zonas afectadas por incendios forestales es 12 veces mayor que la del anterior gobierno.

La Junta de Andalucía ha movilizado en solo dos años 9,8 millones de euros para trabajos de restauración ambiental en zonas afectadas por incendios forestales, una inversión que es doce veces mayor a la destinada por el anterior gobierno andaluz durante 2017 y 2018, ejercicios en los que solamente se dedicaron 800.000 euros a estas labores.

Así lo ha destacado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante una visita a la zona de la Sierra de Gádor y Énix afectada por el incendio forestal declarado el pasado mes de enero en la localidad almeriense de Berja, y que también afectó al término municipal de Dalías.

Crespo ha resaltado el “firme compromiso” del actual Gobierno de Andalucía por la restauración ambiental, como demuestran las cifras de inversión destinadas a estos trabajos a lo largo de estos dos primeros años de legislatura. “La restauración ambiental de las zonas quemadas en incendios forestales es una de la prioridades dentro de la Revolución Verde de Andalucía”, ha incidido, antes de remarcar que “son los técnicos los que definen las labores que hay que realizar, cuándo y dónde”.

En esta línea, la consejera de Desarrollo Sostenible ha detallado que ya se han movilizado inversiones en el Espacio Natural de Doñana tras el incendio de Las Peñuelas; en los municipios onubenses de Zufre, Almonaster La Real y Nerva, y en las localidades jiennenses de Huesa y Quesada. A estos se unirá la localidad almeriense de Terque, donde será presentado pronto el proyecto de actuación.

Incendio de Berja

Respecto al incendio forestal de Berja, Crespo ha avanzado que ya se está realizando una evaluación exhaustiva de los daños originados por el fuego, que afectó finalmente a casi 592 hectáreas forestales, para poder encargar un proyecto de restauración ambiental que responda a criterios técnicos. “Cuando tan solo han pasado doce días desde la extinción del incendio de Berja, venimos a trasladar el compromiso del Gobierno de Andalucía con la recuperación de una zona de alto valor medioambiental y social”, ha señalado.

Acompañada por los alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y de Dalías, Francisco Giménez, la consejera ha podido ver sobre el terreno como ya están surgiendo brotes verdes del suelo ennegrecido por el fuego. “La colaboración con los ayuntamientos es fundamental para llevar a cabo la restauración ambiental que planifiquen los técnicos y para encauzar la participación de los voluntarios, cuando se puedan acometer las diferentes tareas de recuperación”, ha apuntado Crespo, quien ha vuelto a agradecer el esfuerzo de todos los que contribuyeron a combatir y extinguir el incendio bajo la coordinación del Plan Infoca.

En este sentido, la consejera ha insistido en pedir la máxima precaución y responsabilidad para evitar incendios forestales como el ocurrido a finales de enero en Berja “por una negligencia”, según el informe elaborado por la Brigada de Investigación del Infoca.

Por su parte, los alcaldes de Berja y Dalías han incidido en la colaboración institucional para diseñar una restauración ambiental, bajo el asesoramiento de los técnicos, que permita la “mejor recuperación posible” de la Sierra de Gádor y Énix, un espacio natural que es zona de especial conservación por su gran interés medioambiental.

Crespo destaca que los fondos para recuperar zonas afectadas por incendios forestales es 12 veces mayor que la del anterior gobierno
Crespo destaca que los fondos para recuperar zonas afectadas por incendios forestales es 12 veces mayor que la del anterior gobierno.

Para finalizar, el primer edil de Berja, José Carlos Lupión, ha resaltado que el hecho de que la consejera de Desarrollo Sostenible haya anunciado el encargo de un proyecto de restauración solo doce días después de que el Infoca extinguiese el incendio “demuestra que esta actuación es una prioridad de la Junta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.