La Junta replica al PP sobre la atención pediátrica

0

Ante las manifestaciones del PP sobre la atención pediátrica en la provincia de Almería, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas  Sociales desea aclarar:

 

Una vez más, los portavoces del PP vuelven a intentar menospreciar la sanidad pública almeriense ejerciendo la política del miedo en un tema tan sensible como el de la salud y lo hacen además tratando de alarmar a los padres y madres de la provincia, cuestionando la atención que reciben sus hijos e hijas.

 

Tal vez esta estrategia responda a la intención de ocultar la total ausencia de propuestas coherentes en materia sanitaria por parte de su partido o a las evidentes carencias en la atención en aquellas comunidades autónomas en las que gobiernan.

 

Lo cierto es que estas manifestaciones por parte de los responsables ‘populares’ suenan más a un intento desesperado por tapar las obras del Hospital Materno Infantil, cuya evolución pueden contemplar cada día toda la ciudadanía almerienses. La entrada en funcionamiento de este nuevo centro, que supone una inversión de más de 27 millones de euros, va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a los menores en nuestra provincia. Su construcción es la mejor muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de la sanidad almeriense, algo que parece molestar al PP. Esta obra avanza al ritmo previsto y el nuevo centro entrará en funcionamiento el próximo año tal y  como estaba planificado.

 

Al mismo tiempo, están ya en marcha los trabajos para la conexión del nuevo centro con el Hospital Torrecárdenas, que suponen una inversión de 4,7 millones de euros adicionales. La ampliación del Complejo Hospitalario se completará con el nuevo edificio de Consultas Externas, del que se está redactando el proyecto y próximamente se licitarán también las obras.

 

Es lamentable que el PP ponga en duda la labor de los profesionales sanitarios que atienden a los menores almerienses y que lance acusaciones sin fundamento sobre la calidad de esta asistencia. Las afirmaciones de los ‘populares’ suponen una tremenda irresponsabilidad y  una falta a la verdad, puesto que se contradicen con la excelente labor que realizan diariamente los profesionales de los centros sanitarios públicos y los datos de la actividad asistencial que se viene realizando.

 

Dentro de la mejora continua de sus instalaciones y de su dotación tecnológica el  Complejo Hospitalario Torrecárdenas está trabajando para renovar el equipamiento del área de Neurocirugía, actualizando elementos con los que ya se cuenta, como el neuronavegador e incorporando otros nuevos. Mientras se produce esa renovación, en casos puntuales en los que es necesario un equipamiento más preciso que el actualmente disponible en el centro, se opta por el arrendamiento temporal.

 

Las derivaciones a otras provincias para intervenciones de neurocirugía pediátrica son igualmente muy puntuales y se llevan a cabo cuando se trata de patologías de gran complejidad, que deben ser abordadas en centros regionales de referencia.

 

Atención Primaria

 

Con respecto a la atención primaria, el PP vuelve una y otra vez a cuestionar la labor que llevan a cabo cientos de profesionales en la provincia. Los portavoces de este partido deberían ser conscientes que desde hace tiempo se viene produciendo una escasez de facultativos especialistas en Pediatría en el mercado laboral español, lo que ha obligado a cubrir muchos cupos de esta área en atención primaria con médicos de familia con formación complementaria en Pediatría. Es una situación de sobra conocida, que no ha repercutido en la calidad de la atención que reciben los menores y que se produce ante la imposibilidad de poder contratar a pediatras, al no haber candidatos disponibles en las bolsas de trabajo.

 

Esta situación no es exclusiva del mercado laboral almeriense, sino que afecta al conjunto del sistema nacional de salud. Intentar focalizar este problema en nuestra provincia, no es más que una muestra más del desconocimiento del sistema sanitario por parte del Partido Popular y un intento de desviar la atención de los brutales recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó  a cabo en los últimos años en materia sanitaria, en los que además no ha movido ni un dedo para favorecer la formación de un mayor número de especialistas que ayuden a paliar la escasez.

 

Este déficit de especialistas, en Pediatría y en otras áreas médicas, que padecen todas las Comunidades Autónomas, tiene su origen en la manifiesta incapacidad del anterior Gobierno de PP para planificar adecuadamente la formación sanitaria especializada en nuestro país.

Dejar respuesta