La Junta organiza el primer Encuentro para el Intercambio de Experiencias y Entrenamiento en Quemas Prescritas

0
527
De junio a agosto se han incorporado al dispositivo que lucha contra los incendios forestales más de 650 profesionales.
De junio a agosto se han incorporado al dispositivo que lucha contra los incendios forestales más de 650 profesionales.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible organiza, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), el primer Encuentro para el Intercambio de Experiencias y Entrenamiento en Quemas Prescritas (TREX Andalucía 2019), que se celebrará del 18 al 28 de noviembre en la Sierra de Filabres, Sierra de Gádor y Sierra de María-Los Vélez (Almería).

Este entrenamiento va dirigido a profesionales con experiencia en quemas prescritas o en incendios forestales que quieran adquirir o reforzar sus conocimientos en el uso del fuego como herramienta de gestión en la mejora y protección de los ecosistemas. Para las 48 plazas convocadas, la organización técnica de las jornadas ha recibido un total de 171 solicitudes de participación de personas procedentes, tanto de Andalucía (87) como del resto de España (52) y otros países (33). En concreto, los once participantes extranjeros que asistirán finalmente al evento provienen de Portugal, Italia, Reino Unido, Suecia, Alemania y Estados Unidos.

El objetivo del encuentro es proporcionar a los gestores del territorio, bomberos forestales y científicos la oportunidad de integrarse en un equipo de quemas prescritas para compartir experiencias en la planificación, ejecución y evaluación de las quemas, efectos del fuego y gestión de paisajes que mejor se adaptan a los grandes incendios y al cambio climático y global.

La dirección operativa del entrenamiento corre a cargo del Equipo Regional de Quemas de Andalucía (Erqua), que está formado por técnicos adscritos al Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), y personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Amaya.

En concreto, instructores del Erqua han colaborado con The Nature Conservancy (TNC) para la puesta en  marcha de TREX Andalucía 2019. Esta organización internacional sin ánimo de lucro se dedica a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, y  apoya un evento similar anual en Nuevo México (EEUU).

Además, el Erqua trabaja en la ‘Estrategia para la Implantación de las Quemas Prescritas en Andalucía’ en la que, entre otras cuestiones, se abordan los procesos de formación y acreditación en el uso del fuego técnico para todas las categorías profesionales dentro del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales con responsabilidad en la planificación y utilización de esta herramienta. En esta medida se enmarca la puesta en marcha del TREX, ya que en este evento se pondrá a prueba el proceso de formación establecido en la estrategia.

Programa del evento
El Encuentro para el Intercambio de Experiencias y Entrenamiento en Quemas Prescritas comenzará en Andalucía con una primera toma de contacto con el entorno, los ecosistemas y los equipos que se utilizarán durante las once jornadas que dura la formación. Los participantes se integrarán en el grupo de operaciones que les corresponda para llevar a cabo, entre otras funciones, los trabajos necesarios para evaluar y preparar las unidades de quemas; poner a punto y ejecutar labores de ignición, control, liquidación y vigilancia; y monitorear el comportamiento y efectos del fuego.

Además, se realizarán diariamente talleres donde participantes y expertos invitados (gestores, investigadores y especialistas) tratarán distintos aspectos relacionados con el uso del fuego prescrito en el territorio, tanto para la prevención del riesgo de grandes incendios como para la conservación de ecosistemas.

Dejar respuesta