En relación a las manifestaciones del PP sobre las jornadas laborales de los profesionales del SAS, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea manifestar:

El PP de Almería parece no cansarse de lanzar mensajes demagógicos sobre la atención sanitaria en la provincia, sin preocuparle que ello pueda generar alarma entre la población o desprestigiar la buena imagen de los profesionales que trabajan en los centros de atención primaria y hospitales.

 

En lugar de esta crítica constante, los representantes del PP deberían dirigir sus esfuerzos a solicitar a los miembros de su propio partido en el Gobierno nacional para que retiren el recurso interpuesto con el que Andalucía ha devuelto un importante derecho a los empleados públicos y que sólo en Salud ha supuesto el crecimiento de la plantilla en 3.100 profesionales.

 

Consciente de que la postura de su partido con respecto a la jornada de 35 horas es insostenible, ahora tratan de confundir a la población y a los profesionales, mezclando jornada laboral ordinaria con guardias y actividad complementaria.

 

Por su especial configuración y la necesidad de ofrecer asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año, los centros sanitarios organizan su actividad de forma diferente a cómo lo hace cualquier otro centro de trabajo. Los profesionales sanitarios realizan, además de su actividad ordinaria, guardias y horas de actividad complementaria, que se remuneran de forma diferenciada. Esa configuración se mantiene y se programa durante todo el año, independientemente de que en verano se refuercen determinados servicios en aquellos puntos donde la experiencia de años anteriores ha permitido constatar un aumento de la actividad asistencial en estos meses.

 

Para hacer frente a la escasez de profesionales en las bolsas de contratación, un déficit que se produce en todo el Sistema Nacional de Salud, el Servicio Andaluz de Salud ha puesto en marcha un complemento específico que  permite retribuir la cobertura de ausencias en periodos vacacionales o ante situaciones de incapacidad, permisos o licencias de larga duración.

 

Habla el PP de falta de profesionales, pero obvia que fue el Gobierno de su partido el que impuso un recorte de prestaciones y el que fijó una tasa de reposición.

 

Plan Verano

 

Aunque le pese al PP, la realidad es que el Plan Verano de la Consejería de Salud está funcionando con normalidad en la provincia de Almería. La atención sanitaria está garantizada, tanto para la población local, como para los turistas que nos visitan durante los meses de verano. Los hospitales y centros de atención primaria funcionan con absoluta normalidad y se ha reforzado la asistencia en aquellas zonas costeras de mayor afluencia turística, basándose en la experiencia acumulada en años anteriores.

 

Hay que recordarle nuevamente al Partido Popular que este instrumento se ha planificado, atendiendo a la experiencia acumulada de años anteriores, y con la participación de los profesionales, la mesa sectorial y juntas de personal, para garantizar una respuesta eficaz y de calidad a las necesidades sanitarias de la ciudadanía, al tiempo que compatibilizando el derecho al descanso de los profesionales. Además, se trata de un plan flexible, que se va modificando y adaptando a las necesidades e incidencias que van surgiendo, con las herramientas disponibles, intentando responder a las prioridades y preservando la calidad del sistema sanitario.

 

En estos meses, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería, lo que supone un incremento del 7% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado. Para ello, se destinarán en  2017 en la provincia  8,8 millones de euros, medio millón de euros más que en 2016. Es decir, más profesionales y más presupuesto para garantizar la atención en verano.

 

Además, este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. El objetivo es fidelizar a los profesionales médicos que terminan ahora su formación en centros sanitarios andaluces y atraer a profesionales de otras comunidades autónomas que no están inscritos en la Bolsa Única.

 

En atención primaria, funcionan con normalidad los refuerzos en los centros de  mayor afluencia  turística: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte, San José, Aguarmarga, Cabo de Gata, San Juan de Los Terreros (Pulpí), Garrucha, Puerto Rey (Vera ) y Mojácar Playa.  Para cubrir la atención de las consultas de refuerzo en estos centros de atención primaria, se contará con 37 profesionales de refuerzo: 14 facultativos, 15 enfermeras y ocho profesionales auxiliares.

 

Además,  se ha activado un dispositivo especial en el Puerto de Almería, para la atención a los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho, formado por cuatro médicos y cuatro enfermeras.

 

En el ámbito hospitalario, en los meses estivales se prevé realizar en los hospitales públicos almerienses más de 5.500  intervenciones quirúrgicas (de las que 4.100 serán programadas con ingreso y Cirugía Mayor Ambulatoria), garantizando y priorizando los  procesos urgentes y  oncológicos,  con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y  garantizando las consultas externas.

 

Asimismo, se atenderán cerca de 210.000 de consultas de especialidades y más de 180.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año.

 

Como en veranos anteriores, se están llevando a cabo numerosas obras de reforma y de adecuación de los centros hospitalarios durante los meses de verano. Así, en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, se está ejecutando la remodelación integral de las plantas 5B, 3A y 1A, con una inversión de 102.500 euros, además de renovar el sistema de climatización de los quirófanos. Por su parte, en el Hospital La Inmaculada se están realiando trabajos de mejora en la sala de extracciones, el Hospital de Día Médico y el área de Medicina Interna, por importe de 80.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.