La consejera de Desarrollo Sostenible anuncia también la construcción de un punto limpio en Berja valorado en más de 600.000 euros
La consejera de Desarrollo Sostenible anuncia también la construcción de un punto limpio en Berja valorado en más de 600.000 euros.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el Gobierno andaluz invertirá cerca de ocho millones de euros para modernizar el sistema de explotación de la presa de Benínar, ubicada en Berja (Almería). Este montante incluye la licitación de las obras de sustitución del Canal (4,8 millones de euros) y una actuación relativa a prevención y gestión de catástrofes de la presa (3,1 millones de euros), dos proyectos que, como ha resaltado Crespo, son de gran importancia, tanto para la infraestructura en sí como para la seguridad de los ciudadanos que residen en los municipios cercanos.

La consejera se ha reunido con el alcalde virgitano, José Carlos Lupión, con quien ha comentado que su departamento tiene muy presente que obras como éstas sirven para ofrecer mayor tranquilidad a la población en el caso de que la zona pudiera verse azotada por alguna DANA. “Es un proyecto que le da seguridad a los vecinos y que empezará pronto”, ha apuntado Crespo, que espera “poder ver in situ” la sustitución del canal de Benínar el próximo mes de octubre junto a la corporación municipal de Berja.

Estas labores de reemplazo, adjudicadas esta misma semana, darán una solución definitiva a los daños provocados en 2009 por un deslizamiento y, además, supondrán una mejora en las instalaciones de la presa. Entre otras medidas, se implantarán sistemas de alerta a la población en caso de avenida (planes de emergencia), que son un requisito básico para estas infraestructuras, recogido en la normativa desde el año 1996.

Por otra parte, el Gobierno andaluz espera que el proyecto de prevención y gestión de catástrofes salga a licitación en los próximos meses.

Punto limpio

Entre otros asuntos de interés para la localidad abordados en el encuentro de los representantes de la Junta y el Consistorio virgitano, Crespo y Lupión han analizado la posibilidad de que Berja cuente próximamente con un punto limpio. Al respecto, la consejera ha afirmado que el proyecto se encuentra actualmente “en redacción” y que “probablemente el año que viene se pueda desarrollar”. El presupuesto previsto para esta actuación, calificada por Crespo como “fundamental para el devenir del municipio”, supera los 600.000 euros.

La responsable de Medio Ambiente en Andalucía ha hecho hincapié en que los puntos limpios son vitales para que las poblaciones tengan la capacidad de llevar a cabo un tratamiento de los residuos que permita aprovechar sus “posibilidades futuras”.

La consejera de Desarrollo Sostenible anuncia también la construcción de un punto limpio en Berja valorado en más de 600.000 euros
La consejera de Desarrollo Sostenible anuncia también la construcción de un punto limpio en Berja valorado en más de 600.000 euros.

El resultado de esta iniciativa de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Berja será un punto limpio en el que se podrá depositar vidrio (plano y envases), papel y cartón, metales, envases, ropa y calzado, maderas de embalaje, derribos, residuos de podas y jardines, aceites vegetales de origen doméstico y aceite mineral o sintético de motor. Además, también tendrá capacidad para recibir aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automóvil de particulares, pinturas y disolventes, residuos voluminosos y escombros procedentes de construcción y demolición relativos a pequeñas obras domésticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.