La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el procedimiento para la incorporación del Registro Vitícola de Andalucía en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) gracias a los trabajos basados en métodos de ortofointerpretación realizados. Con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución sobre las incidencias detectadas en las parcelas inscritas en el Registro Vitícola se abre un plazo de subsanación de las mismas y se inicia el procedimiento para la incorporación de éste en el Reafa.

Esta incorporación supondrá una modernización y simplificación de la gestión del Potencial Vitícola andaluz e incorporará un sistema de localización gráfica de las parcelas inscritas de viñedo. Una vez finalizado el proceso de integración, se encontrarán interconectados los procedimientos asociados al Reafa, Potencial Vitícola, Documento de Acompañamiento al Transporte y Declaración de cosecha de uva de vinificación, lo que supondrá un gran avance en la simplificación de las gestiones administrativas relativas a este cultivo para los viticultores.

El procedimiento de incorporación tiene previsto realizarse en varias etapas, la primera de ellas, ya finalizada por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, ha consistido en realizar un estudio de todas las parcelas que hoy se encuentran inscritas como viñedo de vinificación en Andalucía, comparando su localización y superficie con la información obtenida en dos fuentes. En el caso de la primera, se trata de las parcelas incluidas en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y declaradas como viñedo en las Solicitudes de Ayuda Única en el año 2019. La segunda consiste en el estudio de ortofotointerpretación realizado por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) sobre vuelo realizado en el 2019

Al mismo tiempo, con la publicación en BOJA de esta resolución, se hace público el resultado del estudio, permitiendo a los viticultores la presentación de subsanaciones a las parcelas inscritas, en un período que se prologará tres meses mediante un procedimiento ágil, con el objetivo de actualizar el Potencial Vitícola.

El Potencial Vitícola y el Registro Vitícola en Andalucía, que actualmente posee más de 30.000 parcelas, se encuentran regulados a través de normativa tanto a nivel europea, nacional como autonómica, y son necesarios para el mantenimiento de la rentabilidad del cultivo y optar a las ayudas al cultivo del viñedo de vinificación financiadas por la Unión Europea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.