El delegado territorial de Administración Local visita la localidad, que también ha recibido 11.482 euros de ayudas frente al COVID

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Las Tres Villas, donde se ha reunido con la alcaldesa, Virtudes Pérez Castillo, para conocer las obras de acondicionamiento de la casa escuela, a la que el Consistorio prevé dar uso turístico, y otras intervenciones realizadas en infraestructuras municipales con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). El año pasado, la Junta  destinó 47.587,50 euros para cofinanciar los materiales de las obras realizadas y ya está en marcha el nuevo PFEA , del que la Junta ya ha adelantado a la Diputación de Almería el 69% de su aportación con el fin de que reparta los fondos a los municipios para que puedan iniciar los nuevos proyectos.

“En concreto hemos hecho llegar ya a la Diputación de Almería más de dos millones de euros para las obras que se ejecutarán durante este 2021”, ha destacado el delegado territorial, para quien “el PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento fundamental para la creación de empleo en el medio rural y la mejora de instalaciones y servicios, lo que contribuye a fijar la población al territorio”.

Además, Las Tres Villas es una de las 83 entidades locales almerienses de menos de 5.000 habitantes que recibieron las ayudas extraordinarias arbitradas por la Consejería para apoyar a los municipios más pequeños ante el COVID, unas ayudas “que salieron en abril y llegaron en apenas 26 días desde su publicación en el BOJA, cuando los ayuntamientos las necesitaban”.

En concreto, recibió 11.482,50 euros que el Consistorio ha destinado a labores de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, según ha explicado el regidor al responsable de Administración Local en la provincia.

Delgado ha recordado que “desde el principio de la pandemia tuvimos claro que teníamos que ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la lucha contra  el coronavirus porque somos conscientes de que la Administración Local es la más cercana al ciudadano”.

Nuevas ayudas contra la despoblación

Esta apuesta por el municipalismo se mantiene en el Presupuesto de la Consejería para este año 2021. “Se trata de mejorar las condiciones de vida en el medio rural creando empleo y luchando así contra la despoblación que afecta a zonas como la Alpujarra almeriense, un objetivo estratégico de este Gobierno”, ha defendido el delegado territorial.

Para ello, hay previstas dos líneas de ayudas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes que por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta el riesgo de despoblación, con criterios como la la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento. En total, son 5 millones para daños por fenómenos meteorológicos (2,5 millones) e iniciativas de reactivación económica (2,5 millones).

Además, también podrán solicitar ayudas de hasta 15.000 euros para circunstancias excepcionales o para hacer frente a aumentos estacionales de población a la que deben prestar servicio en determinada época del año o por eventos culturales y deportivos.

Delgado ha recordado que este año “se mantienen las ayudas en especie, en concreto vehículos furgonetas como el que el año pasado recibió Las Tres Villas, para facilitar a los ayuntamientos pequeños la realización de labores medioambientales, de limpieza o protección civil. Sin olvidar que hemos aumentado la PATRICA hasta 510 millones tras años congelada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.