El delegado territorial de Turismo visita Vera y Mojácar para abordar con sus ayuntamientos los pasos a dar para la obtención del sello ‘Andalucía Segura’

 

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha destacado esta mañana “la importancia que desempeña la calidad del litoral de la provincia para el impulso de nuestra marca turística y la recuperación del sector de la crisis provocada por el coronavirus”.

 

Delgado se ha referido así a los resultados obtenidos por las playas almerienses en las distinciones de banderas azules para este año, que alcanzan las 32, “lo que nos sitúa como la provincia con más reconocimientos junto a Cádiz. Esto es fruto del trabajo que se ha realizado, claro está, y también muestra el alto nivel de nuestra costa, algo que sin duda será un reclamo para los visitantes cuando preparen sus vacaciones”.

 

En este sentido, el delegado territorial se ha reunido con el concejal delegado de Turismo de Mojácar, Enmanuel Agüero, a quien ha felicitado por los resultados obtenidos en esta edición, pues la localidad presumirá de seis distintivos en Venta del Bancal-Ventanicas, Lance Nuevo, El Cantal, Piedra Villazar, El Descargador y Marina de la Torre.

 

Así mismo, han abordado las dudas del municipio para la solicitud del sello ‘Andalucía Segura’, que ha puesto en marcha la Consejería de Turismo para las playas, y ha recordado que “este año más que nunca es fundamental dar una imagen de seguridad, higiene y servicios de calidad y confianza en nuestro litoral almeriense. Este distintivo es un verdadero escaparate, una muestra de la excelencia de nuestra costa de cara al verano”.

 

Delgado ha detallado que la obtención del distintivo ‘Andalucía Segura’ para las playas se realiza a partir de una petición del alcalde a la Delegación Provincial, en la que deberá presentar una declaración responsable junto con el Plan de Contingencia de dicha playa, el cual deberá cumplir todas las recomendaciones y protocolos establecidos por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud.

 

Visita a Vera y ayudas a playas

 

El delegado territorial de Turismo de Almería ha visitado también la localidad de Vera donde ha abordado junto con el alcalde, José Carmelo Jorge Blanco, y las concejalías de Turismo y Playas los requisitos para la obtención tanto de la bandera azul, que quieren volver a solicitar, así como la tramitación del distintivo ‘Andalucía Segura’. Igualmente han tratado varias dudas sobre los pasos a seguir para la consideración como Municipio Turístico de Andalucía.

Finalmente, el responsable de Turismo de la Junta en Almería ha abordado en sendas reuniones las ayudas para la recuperación ambiental y uso sostenible del litoral que permitirá a los consistorios afrontar los gastos de las medidas de seguridad y limpieza de sus playas. “Somos conscientes del esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos y la Junta de Andalucía quiere paliar parte de estos gastos con estas subvenciones”, ha asegurado.

 

“En el actual contexto de pandemia y tras la paralización del sector turístico, es fundamental que nuestra costa traslade una imagen de seguridad y de calidad, como siempre lo ha hecho”, por eso, estas ayudas “atenderán también inversiones para la seguridad y salubridad de las playas”, ha detallado Delgado.

 

Los municipios tendrán un mes para solicitar las subvenciones, que se publicaron el miércoles en BOJA y que tienen una cuantía máxima de 500.000 euros. Las ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Se trata de aportaciones bienales en régimen de concurrencia competitiva que fueron reguladas por la orden de 19 de julio de 2016. Esta convocatoria, a la que se dedicarán en torno a 5,5 millones de euros, se nutre de partidas plurianuales con FEADER correspondientes a 2020 y 2021 (2,7 millones de euros cada año).

 

Entre los conceptos que se subvencionan con estas ayudas, se encuentran, aquellas actuaciones que pongan en marcha las entidades locales costeras vinculadas a la limpieza, higiene y seguridad del litoral, o la adquisición de bienes muebles destinados a la mejora de la seguridad de estas zonas. Entre los gastos subvencionables, contemplados en las bases reguladoras, destacan, la construcción, rehabilitación, reforma y adquisición o mejora de bienes inmuebles (a excepción de la compra de terrenos), o la adquisición de nueva maquinaria y equipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.