La Junta construirá en Uleila del Campo una pasarela peatonal anexa al puente de entrada

0
168
Eloísa Cabrera visita el municipio donde la Consejería de Fomento iniciará las obras que supondrán un importante avance en la seguridad vial.
Eloísa Cabrera visita el municipio donde la Consejería de Fomento iniciará las obras que supondrán un importante avance en la seguridad vial.

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Almería, dentro de sus actuaciones de mejora de las de infraestructuras viarias de titularidad de la Junta de Andalucía en la provincia, iniciará en breve la  construcción de una pasarela metálica para el tránsito peatonal adosada al puente existente en la entrada suroeste de Uleila del Campo, sobre la Rambla del Cañal, en la carretera A-1100.

 

La localidad de Uleila del Campo, localizada en la comarca de Los Filabres, cuenta con una población de 848 habitantes, siendo la carretera A-1100 su principal vía de comunicación con el resto de la provincia; hacia el sur con Tabernas, Sorbas y la capital de la provincia y hacia el norte con la localidad de Cantoria y el Valle del Almanzora.

 

 

Eloísa Cabrera visita el municipio donde la Consejería de Fomento iniciará las obras que supondrán un importante avance en la seguridad vial.
Eloísa Cabrera visita el municipio donde la Consejería de Fomento iniciará las obras que supondrán un importante avance en la seguridad vial.

La Rambla del Cañal separa los núcleos urbanos de Uleila del Campo y el Paraje de La Canal y la única conexión que existe entre ambos es el puente de la A-1100 que la atraviesa a la altura del punto kilométrico 14+275. Este puente cuenta con una sección de 6 metros de ancho, que permite el paso de dos vehículos de manera simultánea en ambos sentidos pero no cuenta ni con acerado ni con arcén, lo que dificulta el tránsito de peatones, además de resultar bastante peligroso.

 

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, que ha visitado esta mañana el municipio en el que la Consejería iniciará en breve las obras de la citada pasarela anexa al puente, explica que “permitirá  el paso de peatones de manera independiente al tráfico de vehículos, representando esta actuación un importante avance en la seguridad vial en el tramo”.

 

Explica Cabrera, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Juan José Fuentes, que el Paraje de la Canal cuenta cada vez con mayor población, pero los servicios básicos como el Centro de Salud, Ayuntamiento, parada del bus escolar y de línea, banco  o farmacia, se encuentran dentro del centro urbano de Uleila, lo que obliga al paso a muchos habitantes por el citado puente y que para facilitar este paso con seguridad, la Junta va a construir la pasarela, que cuenta con un importe de licitación de 45.900 euros.

 

 

Pasarela

La actuación consiste en una pasarela peatonal de 53 metros de longitud y 1,8 metros de ancho. Dicha pasarela se situará adosada al puente existente en su lado de aguas abajo, dispondrá de una barandilla de 1,1 metros de altura, que contará con un cerramiento de chapa deployé de 3 mm.

 

La pasarela estará conformada por acero galvanizado de calidad S275. En primer lugar se dispondrán una serie de soportes en voladizo, cada 4,06 m realizados con dos tubos 140x140x4, incluyendo cada soporte dos placas de anclaje al puente. Posteriormente se colocarán 3 correas para apoyo del suelo, de tubo 120x60x4, además de unos apoyos transversales intermedios realizados con el mismo tipo de tubo. Sobre este entramado se colocará una chapa de acero antideslizante de 4 mm.

 

La barandilla se conformará con la colocación de soportes verticales de 1,7 metros de altura cada 2,03 metros, realizados con tubo 120x60x4. Estos soportes verticales se unirán mediante dos tubos de 60x60x3. También se incluirá un tubo 60x60x3 a una altura de 0,7 metros a modo de pasamanos para personas con dificultades de movilidad. El cerramiento de la barandilla se ejecutará con una chapa deployé de 3 milímetros.

 

El acabado de la estructura está previsto con una protección de categoría de corrosión C3-M mediante una capa de acabado de poliretano, con una limpieza y desengrasado de la superficie y una capa de imprimación previas.

Dejar respuesta