La Junta constituye en Almería el Foro Provincial de Inmigración que contará con una comisión sobre asentamientos

0
260
En la reunión de hoy se han conformado tres grupos de trabajo para abordar las políticas migratorias desde una perspectiva transversal.
En la reunión de hoy se han conformado tres grupos de trabajo para abordar las políticas migratorias desde una perspectiva transversal.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, acompañada por la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, han presidido este martes la reunión de constitución del Foro Provincial de la Inmigración, en el que se han conformado los grupos de trabajo para los próximos cuatro años, entre los que destaca el dedicado en exclusiva a los asentamientos y a los problemas de infravivienda que encuentra el colectivo en la provincia almeriense. Los otros dos grupos se centran en el empleo y la formación así como uno de inserción social.

 

Sánchez ha destacado la importancia de mantener activo este foro, que no se reunía desde 2016, como un punto de encuentro entre las distintas administraciones y los agentes sociales que trabajan día a día con los inmigrantes con el objetivo de construir en positivo entre todos”.

 

La delegada del Gobierno andaluz ha dado la enhorabuena a los nuevos miembros del foro que van a trabajar “para construir y  buscar esa integración en la sociedad de esas personas que están aquí trabajando para que se sientan como uno más”.

 

Por su parte, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias ha señalado que la reunión de hoy se ha centrado “en la constitución del foro y sus grupos de trabajo, y en abordar la nueva normativa tanto del Foro Andaluz de la Inmigración como de los provinciales para adaptarlos a la nueva estructura de la Junta de Andalucía”, ya que siguen dependiendo de las delegaciones del Gobierno, pese a que las competencias en materia de políticas migratorias están asumidas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

 

De esta forma, Ahumada ha indicado que los miembros del foro han acordado conformar tres grupos, con los que “se busca atender las necesidades y urgencias así como dar soluciones reales y a las problemáticas a las que se enfrenta el colectivo migrante en la provincia de Almería”. Uno de ellos se centrará en los asentamientos, con la intención de hacer una radiografía de la situación y un mapa de los recursos habitacionales que existen.

Por otro lado, se abrirá un grupo de empleabilidad y formación de los inmigrantes así como un último grupo que incidirá en la inserción social de las familias migradas con la idea de trabajar en la participación y la integración en los barrios donde conviven. Finalmente, el foro ha acordado trabajar de manera transversal en todos los grupos de trabajo la sensibilización y la información a la sociedad.

 

Miembros del Foro Provincial de Inmigración

 

El Foro Provincial de la Inmigración de Almería cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

 

Entre sus principales funciones se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

Dejar respuesta