Se pretende crear una red de interconexión entre comunidades de regantes para garantizar el abastecimiento mínimo de agua ante situaciones coyunturales

Manuel Cortés destaca la importancia del proyecto que permitirá adelantar la infraestructura necesaria para la conexión con el agua del pantano de Benínar

Las comunidades de regantes de Adra impulsarán de forma inmediata un proyecto para la construcción de una red de interconexión que tendrá como objetivo mejorar la gestión de los recursos hídricos, garantizar el abastecimiento de las explotaciones agrícolas y avanzar en las medidas de aprovechamiento del agua de riego del término municipal.

 

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Adra y presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Adra, Manuel Cortés, tras una reunión mantenida para analizar la etapa de escasez de agua que está atravesando el sector durante las últimas semanas. Se trata de la cuarta reunión que se ha mantenido en menos de dos semanas para buscar alternativas ante esta coyuntura hídrica.

 

La Junta Central de Usuarios del Río Adra es el órgano de representación de los regantes abderitanos y está integrada por el Ayuntamiento de Adra, la Comunidad de Regantes Río Adra, la Comunidad de Regantes Cairos Zabala, el Canal del San Fernandol la SAT Cuatro Corrales y la Comunidad de Regantes El Peñoncillo.

Mitigar el déficit hídrico

Manuel Cortés ha destacado que con la puesta en marcha de esta infraestructura se persiguen dos objetivos fundamentales para el sector agrícola abderitano. Por una parte, esta red podrá “mitigar el déficit de agua en situaciones de sequía como la de las últimas semanas” a través del intercambio puntual de recursos hídricos en aquellas zonas de riego que sufran una situación de emergencia de escasez de agua coyuntural.

 

Cabe recordar que durante las últimas semanas los agricultores del municipio se han visto afectados por la insuficiencia de recursos hídricos en sus explotaciones. Una circunstancia derivada de la escasez lluvias, que provoca una bajada en los caudales y reservas. Esta situación, unida a las altas temperaturas que derivan en la necesidad de un mayor consumo, ha desembocado en un problema generalizado en momentos puntuales. La intención de la Junta Central de Usuarios es ofrecer una solución transitoria a corto plazo y definitiva a medio plazo.

 

Avanzar en la conexión con Benínar

 

Por otra parte, la construcción de estas canalizaciones supone un paso “crucial” para el futuro de la agricultura del municipio. A este respecto, el presidente de la Junta Central de Usuarios ha indicado que sacando adelante esta red “nos adelantamos en la infraestructura necesaria para la conexión con el agua del Pantano de Benínar”, ya que esta red entre comunidades de regantes “formará parte del proyecto integral de conexión con los recursos solicitados del pantano por nuestros agricultores”, lo que “permitirá distribuir de forma adecuada los recursos llegados desde el pantano entre las comunidades de regantes”.

Finalmente, Manuel Cortés ha informado, también, de que desde la Junta Central de Usuarios se ha solicitado una reunión en la Delegación de Agricultura, que tendrá lugar en los próximos días con el objetivo de exponer la problemática y las alternativas planteadas por los regantes abderitanos, a fin de conseguir el apoyo de la administración andaluza en la gestión de todos los trámites necesarios para el desarrollo de este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.