La Junta celebra el Día de los Museos con talleres, exposiciones, visitas y un concierto, entre otras actividades

0
14
La efemérides incluye también actividades en la Alcazaba y en el conjunto arqueológico Los Millares.
La efemérides incluye también actividades en la Alcazaba y en el conjunto arqueológico Los Millares.

Con motivo de la celebración mañana, 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado un programa conmemorativo con más de medio centenar de actividades. Desde el pasado jueves y a lo largo del fin de semana, los museos y conjuntos gestionados por la Junta de Andalucía ofrecerán visitas teatralizadas, conciertos, exposiciones, conferencias y talleres didácticos, entre otras actividades dirigidas al público de todas las edades.

 

La programación organizada para celebrar esta efemérides destaca “el papel social de los museos, convertidos en centros culturales de gran impacto donde se combina el conocimiento y la creatividad y donde los visitantes puedan aprender, compartir e interactuar”, ha afirmado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico. Y ha abundado en el propósito de la Junta, el  de “acercar cada día más los museos a los ciudadanos para que encuentren en ellos un lugar para aprender y disfrutar en familia”.

 

Con el lema ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, pretende con esta celebración resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad, situándolo como motor cultural de su entorno a través de la conservación, la exhibición y la difusión de sus fondos. En esta línea, los centros artísticos y arqueológicos están en plena renovación de sus prácticas para acercarse al público que sirven.

 

En Almería, algunas de las actividades programadas por centro para el Día Internacional de los Museos 2019 son las siguientes:

 

En el Museo de Almería se ha programado una exposición sobre la Cueva de los Letreros, que ha presentado esta mañana el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero acompañado por  la delegada territorial, Eloisa Cabrera.

El sábado día 18 habrá un taller intergeneracional en el que se realizará alguna pequeña pieza con técnicas básicas y se procederá a la decoración con relieve, incisiones, técnicas como el rakú o el grabado serigráfico sobre cerámica. El título del taller es “Maestros artesanos, una mañana de cerámica en familia”. Habrá dos sesiones de dos horas de duración cada una aproximadamente, a las 10.00 y a las 12.00. Destinado a pequeños de 6 a 12 años.

 

Ese mismo día también se realizará el taller “Dando luz al museo”. Una sesión que tendrá lugar a las 11 de la mañana. Tras  una breve visita al museo se explicará a los asistentes la historia del Museo de Almería y las diferentes historias que albergan sus plantas. Posteriormente deberán, con luz inversa en contrapicado, montar diferentes puzzles en acetato de color para formar diferentes estancias del museo. Está destinado a pequeños de 4 a 8 años.

La efemérides incluye también actividades en la Alcazaba y en el conjunto arqueológico Los Millares.
La efemérides incluye también actividades en la Alcazaba y en el conjunto arqueológico Los Millares.

 

A las 12 del mediodía habrá una visita guiada bajo el título “Conecta con la historia. Conoce#TuMuseo. El recorrido, de dos horas aproximadamente, es una oportunidad para conocer dos de los momentos culturales más importantes de la #Prehistoria europea, Los Millares y El Argar, así como el mundo de Roma y su presencia en el sureste con paisajes como el de El Villar de Chirivel o el Yacimiento de Villaricos o las huellas que al-Andalus dejó en nuestra tierra, conociendo Bayyana y la al-Mariyya andalusí.

 

Se proyectará también el documental “el Gran Tour de Jorge Bonsor”. Será el sábado 18 de mayo a las 19 horas. Pretende acercarse a la figura de Bonsor, un conocido historiador y arqueólogo inglés que dedicó su vida a estudiar la cultura andaluza. El encargado de dirigir este proyecto es Antonio Lobo.

 

El taller infantil “Decorando la vajilla andalusí con los abuelos” es un divertido taller de decoración para los nietos y sus abuelos, inspirado en las cuidadas decoraciones de la vajilla andalusí  con sus delicadas formas geométricas o naturalistas al calor de la exposición  “Arte y usos culinarios en al-Andalus”. Será a las 11 de la mañana el domingo día 19 de mayo.

 

También el domingo, a las 12 del mediodía, la Orquesta de Cuerda Española Plectro Benahadux Bayanna  ofrecerá el concierto “Ayer y hoy de la música de Plectro”. Treinta músicos con un repertorio que recorre desde Guiseppe Verdi o Shostakovich hasta Sting o Eric Clapton.. .desde Los Nardos hasta el Aria de la Suite nº3 de Bach o Las Habaneras de Cádiz. Entrada libre  hasta completar aforo.

 

La Alcazaba de Almería, por su parte, propone bajo el título ‘Los guardianes del castillo’, una yinkana y cuentacuentos, además de visitas temáticas por espacios cerrados habitualmente al público, como la cara norte de lo que fue el Alcázar andalusí.

 

En cuanto al conjunto arqueológico de Los Millares, está prevista para el domingo 19 de mayo una visita guiada por la zona de interpretación, la necrópolis y el poblado prehistórico.

Dejar respuesta