El solar en San Cristóbal es titularidad de AVRA, agencia que permite el aprovechamiento temporal sin explotación comercial

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha cedido temporalmente al Ayuntamiento de Almería una parcela en el PERI San Cristóbal, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), autorizando su aprovechamiento como zona de aparcamiento público sin explotación comercial. El solar tiene 3.119 metros cuadrados y está delimitado por las calles Antonio Vico, Pósito y sendas vías, peatonal y rodada, de nueva apertura.

 

La autorización del aprovechamiento temporal de dicha parcela se ha formalizado hoy, mediante Resolución del director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, documento que ha entregado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en un encuentro que han mantenido en la sede de la Consejería en Sevilla.

 

El alcalde ha destacado que la cesión de este espacio, que se habilitará como aparcamiento, se suma a otras actuaciones que el Ayuntamiento ha ejecutado en el proceso de transformación que se está llevando a cabo en la zona. Por su parte, Marifrán Carazo ha subrayado la importancia de colaborar con el Consistorio para la puesta en valor de la zona de San Cristóbal.

 

La parcela cuyo uso se autoriza se denomina 4.1 de la Unidad de Ejecución AMUR-UA-34 del Plan Especial de Reforma Interior San Cristóbal. Se encuentra en el entorno de la Alcazaba y su catalogación es residencial, si bien al no haberse desarrollado aún ninguna actuación, en septiembre del pasado año el Ayuntamiento solicitó a AVRA autorización para poder utilizarla temporalmente como bolsa de aparcamiento público de carácter gratuito, ya que no habrá explotación comercial de la misma.

 

La Agencia ha decidido atender la petición del Ayuntamiento, fijando un plazo que terminará en diciembre de 2023, para que en ese período se pueda dar al solar el uso pretendido por el Consistorio, que durante ese tiempo asumirá los costes de mantenimiento de la parcela. Según la resolución que cede el uso del solar, la Agencia propietaria podrá reclamarlo en cualquier momento y en tal caso, el Ayuntamiento deberá entregarlo en el plazo de dos meses.

 

Además, la consejera ha avanzado al alcalde que el convenio para la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería se encuentra en la fase final de su tramitación y que por, tanto, se firmará en los próximos días.

 

Por su parte, el regidor almeriense ha pedido a Marifrán Carazo que siga reivindicando al Ministerio la reposición del servicio de Media Distancia de Sevilla a Almería, una vez cedido la variante de Aguadulce, esto es, un tramo de nueve kilómetros del Eje Ferroviario Transversal, al Estado.

Tanto la consejera como el alcalde han destacado la importancia de que se mejoren y recuperen los servicios de Renfe en la provincia almeriense para su mejor conexión con el resto del territorio andaluz. De hecho, Marifrán Carazo ha insistido en que ha pedido en varias ocasiones al ministro José Luis Ábalos una reunión para plantear un Pacto Andaluz por el Ferrocarril que priorice actuaciones y mejore los servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here