La Junta analiza con la asociación ‘Axdial’ el nuevo plan de mejora de la atención educativa del alumnado con dislexia

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La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Dislexia de Almería ‘Axdial’ con el objetivo de informar a este colectivo sobre los contenidos y la implantación del Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el alumnado con dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura. El programa recoge acciones para la detección de la dislexia, actuaciones para la identificación de este alumnado y medidas de apoyo educativo.

La delegada de Educación ha informado a este colectivo de la puesta en marcha de un protocolo de detección temprana para evitar el fracaso escolar.

“Se trata de analizar las necesidades de este alumnado en cada momento de su trayectoria escolar y poner en marcha las medidas oportunas para facilitar su progreso”, ha explicado la delegada de Educación que se ha referido “a la implantación de un protocolo específico para la detección precoz de la dislexia, clave para prevenir y evitar el fracaso escolar”.

 

En el encuentro se abordaron temas como la importancia de la formación del profesorado en la atención a la dislexia, la sensibilización de la comunidad educativa, las adaptaciones curriculares, el acceso a becas o la adaptación de las pruebas de acceso a la universidad, entre otros.

 

Desde los principios de prevención, identificación e intervención temprana, inclusión, transversalidad de género, formación, especialización, atención al ciclo vital y rigor científico, el plan se llevará a cabo contando con las aportaciones de las familias y asociaciones. En este sentido, Francisca Fernández ha señalado que “la Junta necesita la colaboración del movimiento asociativo que agrupa a las familias del alumnado con dislexia para desarrollar las actuaciones de mejora en la atención de este colectivo”.

 

El plan de Educación contempla acciones de sensibilización, visibilización y formación de la comunidad educativa para conocer las necesidades reales y actuar con medidas que ofrezcan la mejor respuesta educativa posible en la atención a la dislexia. Francisca Fernández ha destacado el diseño de actuaciones específica para facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras, la actualización de las publicaciones de la Consejería de Educación sobre dislexia, la adaptación de la prueba de Bachillerato para el acceso a la universidad y la incorporación de una orientadora especializada en dislexia al Equipo de Orientación Educativa de la provincia, entre otras medidas.

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