En Almería se destinarán 2,34 millones de euros y se beneficiarán unas 780 familias

La Junta de Andalucía tiene abierto, hasta el 30 de septiembre, el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual, que tienen como objetivo minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias con escasos recursos.
Según ha explicado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, en Almería se beneficiarán de estas ayudas unas 780 unidades familiares y la cantidad destinada a las mismas asciende a 2,34 millones de euros, concretamente 2.339.202,55 euros.
Las ayudas se rigen por los mismos requisitos y procedimientos que dictó el Ministerio a través de su Orden. La solicitud debe ser telemática y por eso – ha indicado Eloísa Cabrera – ha habido un plazo desde que se publicó, hasta el día 8 de julio en que se abrió el plazo, para que los solicitantes puedan familiarizarse con la documentación, descargarse el certificado digital y preparar la solicitud telemática con tiempo.
Esta ayuda se podrá solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses, hasta el 30 de septiembre, según consta en la Orden Ministerial.
La persona solicitante debe cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónoma con una disminución de los ingresos del 30 por ciento. Además, estas personas deben estar empadronadas en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad. Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (cifrado en 1.613 euros mensuales) en el mes anterior a la solicitud. Asimismo, el pago de la renta del alquiler mas los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.
La solicitud de ayuda deberá presentarse en el Registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección web https://juntadeandalucia.es/servicios/ayuda/presentacion-electronica.html. La documentación acreditativa se podrá presentar telemática o presencialmente, en registro con cita previa.
Las ayudas fueron aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en cumplimiento del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.
La delegada ha destacado que La Junta de Andalucía ha trabajado en las bases reguladoras y en las propias órdenes de la convocatoria desde que el Gobierno de España anunció estas ayudas, dedicándose a ello desde el primer momento, para colaborar en la mejora de todas estas personas que no pueden pagar el alquiler de las viviendas en las que viven.
También ha recordado Eloísa Cabrera que en el reparto de fondos de la Administración del Estado, Andalucía recibe 17,1 millones de euros, que sólo cubrirían las ayudas al alquiler para 4.700 familias y que, ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aporta 13 millones de euros más, con los que se alcanzan los 30 millones de euros y poder atender a muchas más familias, unas 8.500 en total, en Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.