• Las actuaciones por la captura no permitida de fringílidos se localizan en Hijate, Berja y Alcolea
  • Los agentes intervienen reclamos, las artes y medios de captura, y liberan en su medio natural las aves capturadas

La Guardia Civil de Almería, ha desarrollado tres actuaciones relacionadas con la captura no permitida de fringílidos en diferentes puntos de la provincia e investiga a siete personas por delito relativo a la protección de la flora y fauna.

 

Estas actuaciones son realizadas por Guardia Civil con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas referentes a la protección de la fauna silvestre, más concretamente al control de la actividad cinegética de la captura de aves fringílidas.

 

La primera actuación se desarrolla en la localidad de Hijate (Alcóntar – Almería), donde la colaboración ciudadana informa sobre la actividad cinegética que están desarrollando varias personas en el Paraje “Los Pilares”.

 

Los agentes se trasladan al lugar y tras realizar una batida a pie por la zona localizan a cuatro personas y junto a ellos una red de libro de unos dos metros de longitud, dos aves atadas al suelo a modo de reclamo y tres aves enjauladas, todos ellos sin anilla de identificación ni documentación que ampare su tenencia.

Los agentes intervienen las artes y medios de captura y ponen en libertad las aves capturadas.

La segunda actuación se desarrolla en la localidad de Berja (Almería), cuando una patrulla realiza servicio de vigilancia en el Paraje “El Aguadero”, localizando una persona con artes de caza, redes, señuelos, y 15 jilgueros jóvenes que se ponen en libertad, iniciando la investigación por delito relativo a la protección de flora y fauna del propietario.

La tercera actuación llevada a cabo en la localidad de Alcolea (Almería) se inicia cuando al observar a una patrulla de Guardia Civil, dos personas emprenden la huída precipitadamente ocultándose en un cañaveral.

 

Los agentes de la Guardia Civil reconocen el lugar y localizan un vehículo estacionado en la zona y material desplegado para la caza furtiva de fringílidas, señuelos y un ave provisto de un arnés para ser usado como reclamo.

 

Dado que las personas no salen de su escondite, los agentes realizan una discreta vigilancia hasta que pasados unos minutos dos individuos se acercan al vehículo siendo identificados por los agentes e informados de que son investigados por delito relativo a la protección de la flora y fauna.

Desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería, se recuerda que estas aves gozan de protección de manera genérica en consonancia con la directiva de aves 2009/147/CE, Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad encontrándose a fecha actual prohibido su captura (art. 335 Código Penal).

 

Es de resaltar que los métodos utilizados para la captura (Redes, pegamentos, ligas, etc…) se encuentran prohibidos por ser  procedimientos no selectivos, resultando imprevisible que especie puede acabar capturada.

 

Como resultado de estas actuaciones se investiga a siete personas, por  delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, las diligencias instruidas se ponen a disposición de las respectivas autoridades judiciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.