• Parte de los bienes fueron publicitados en plataformas de anuncios en Internet para su venta.
  • Además se investiga a otras tres personas con distinto grado de participación en los hechos.
  • Entre los nueve bienes recuperados se encuentra un ánfora romana que ha sido depositada por el Coronel Jefe de la Comandancia de Almería D. Arturo Prieto Bozec y recepcionada por la Delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería Dª Eloísa Cabrera Carmona y por el Director del Museo Arqueológico de Almería D. Carlos Javier Fernández.

La Guardia Civil de Almería, en el marco de la operación “Garete”, finalizada recientemente, detiene a una persona e investiga a otras tres por hurto de bienes con valor histórico o artístico entre los que se encuentra un ánfora romana de 2000 años de antigüedad que ha sido depositada en el Museo Arqueológico de Almería.

 

La Guardia Civil tiene encomendada la investigación y persecución de las formas graves de delincuencia relativas a la protección del patrimonio histórico español y desarrolla desde el año 2012, un Plan para la protección y defensa del patrimonio histórico español, investigando robos, expoliaciones, comercio, y cualquier otra actividad que suponga una agresión en esta materia.

 

En este ámbito, agentes de la Guardia Civil de Almería, inician una minuciosa investigación tras tener conocimiento del hurto de varios bienes con valor histórico de una vivienda en San José (Níjar – Almería).

 

En el inicio de las actuaciones, los agentes establecen varias líneas de investigación, una de ellas la publicación de anuncios de venta en portales de Internet de alguno de los objetos sustraídos.

 

En el desarrollo de la operación, los agentes mantienen todas las líneas de investigación abiertas que les permiten identificar al autor del hurto de los bienes y a otras tres personas a las que se investiga por su participación en diferente grado en los hechos.

 

Este trabajo de indagación, posibilita a los agentes de la Guardia Civil establecer que en total son nueve los bienes sustraídos, una brújula bitácora, un farol de navío, una cámara fotográfica de 1914-1927, una cámara de vídeo de 1923, dos relojes, una miniatura en madera, un fósil marino y un ánfora romana del tipo Dressel I (Valle del Guadalquivir) datada por especialistas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entre finales del siglo II y principios del siglo I antes de Cristo (a. c.).

 

Todos los efectos han sido recuperados en Jaén, lugar de origen del detenido y una investigada.

 

Dado que se recomienda la urgente inclusión del ánfora en el catálogo oficial de Patrimonio Histórico por la necesidad de conservación y su exclusividad, ya que apenas existen ejemplares documentados,  ha sido depositada en el Museo Arqueológico de Almería por parte del Coronel Jefe de la Comandancia de Almería D. Arturo Prieto Bozec y recepcionada por la Delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería Dª Eloísa Cabrera Carmona y por el Director del Museo Arqueológico de Almería D. Carlos Javier Fernández.

 

Como resultado final de esta operación la Guardia Civil detiene a una persona e investiga a otras tres por hurto de bienes con valor histórico o artístico entre los que se encuentra un ánfora romana de 2000 años de antigüedad.

 

Las diligencias se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 6 de los de Almería.

La Guardia Civil como garante del patrimonio histórico aconseja:

 

  • No adquirir obras de arte o antigüedades a personas que no den las debidas garantías, ya que indirectamente se puede estar fomentando el comercio ilícito de bienes culturales robados o expoliados.
  • Se debe sospechar de objetos integrantes del patrimonio histórico que se ofrezcan a un precio anormalmente bajo o que no se acompañen de la documentación acreditativa de su origen y autenticidad.
  • Es conveniente que la compra de estos objetos se realicen en establecimientos legales, dentro de canales oficiales y exigir siempre una factura en la que figure tanto una descripción de la obra que se está adquiriendo como el origen de la misma.

 

Del mismo modo, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería se agradece la colaboración ciudadana prestada o que se pueda prestar en el futuro mediante su simple notificación, que se resalta, puede ser anónima, en caso de observar alguna obra u objeto que pueda proceder del robo, expolio, o comercio de patrimonio histórico ilícito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.