• Como resultado de la investigación los agentes determinan que las joyas fueron vendidas posteriormente en establecimientos dedicados a tal fin.
  • Los hurtos se producen en las viviendas de las víctimas y el valor de las joyas ronda los 3500 euros.

Como resultado de una nueva actuación de la Guardia Civil de Almería, se detiene en Cuevas del Almanzora (Almería) a la autora del hurto de joyas a personas de la tercera edad a las que asistía.

 

Esta investigación se enmarca dentro del Plan Mayor seguridad cuyo objetivo es la protección de uno de los núcleos de población más vulnerables, las personas mayores.

 

Los agentes de la Guardia Civil tienen conocimiento de la comisión de dos hurtos de joyas cometidos en los domicilios de víctimas de avanzada edad en la localidad de Cuevas del Almanzora (Almería).

 

Las primeras averiguaciones determinan que las viviendas no presentan signos de haber sido forzadas, ni daños en las vías de acceso, lo que lleva a los investigadores a determinar la autoría de los hechos en el circulo más cercano de las víctimas.

 

El único denominador común entre ellas es la persona que  realiza la asistencia a domicilio, por lo que los agentes explotan esa vía de investigación, determinando que esa persona realiza multitud de ventas de joyas en distintos establecimientos autorizados, contabilizándose hasta 54 operaciones.

 

Tras el desarrollo de la investigación los agentes de la Guardia Civil recaban todos los testimonios, indicios y con apoyo de medios tecnológicos logran que sean reconocidas las joyas que han sido vendidas.

 

En la fase final de las actuaciones los agentes proceden a la detención de la autora, vecina de Cuevas del Almanzora por delito de hurto, no descartando la existencia de otras víctimas que no hayan puesto en conocimiento de los agentes hechos similares.

 

Las diligencias junto a la detenida han sido puestas a disposición del Decanato de los Juzgados de Vera (Almería).

La Guardia Civil, dentro del “Plan Mayor de Seguridad” que desarrolla de manera continua desde el año 2010, difunde entre las personas que asisten a las diferentes charlas impartidas por los agentes, consejos para protegerse de esta y otras amenazas de seguridad.

 

El objetivo de este Plan es prevenir el maltrato en sus diferentes vertientes, robos hurtos y estafas cuyas víctimas son personas mayores. 

 

Algunas personas mayores, debido a limitaciones funcionales, pueden necesitar asistencia de personal de compañía o de servicio doméstico de forma parcial o permanente. En estos casos los hurtos, robos y otros incidentes desagradables suelen producirse por exceso de confianza, por ello desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería se difunden entre otros estos consejos:

 

  • Cuando sea necesaria la contratación de personal de asistencia, se realice en entidades legalmente establecidas, públicas o privadas, para que garanticen la contratación.

 

  • Puede darse el caso de que personas del círculo de confianza de la víctima, sometan a este a acciones de abuso económico mediante chantaje emocional, abandono, etc…

 

  • Se aconseja que las personas mayores mantengan el control de sus pertenencias y no realicen ostentación ni difundan el lugar y el valor de sus objetos de valor.

 

Estas actividades pueden solicitarse dirigiéndose directamente a la comandancia de la Guardia Civil de Almería en la dirección de correo electrónico al-cmd-almeria-planamayor@guardiacivil.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.