La gota fría casi imposibilita la realización de exámenes de la OEP del SAS reforzando así el planteamiento de CSIF de hacer las pruebas en Almería

0

La gota fría y las cuantiosas lluvias de este fin de semana casi imposibilitan que más de 700 opositores almerienses del Servicio Andaluz de Salud realizaran sus exámenes ayer domingo en la ciudad de Sevilla. Este hecho ha dado la razón a CSIF y a su propuesta de llevar a cabo las pruebas de la Oferta de Empleo Público del SAS en Almería. En concreto, el temporal ha afectado a los desplazamientos de los técnicos de laboratorio, de rayos o de farmacia, entre otros.

Más de 700 aspirantes de la provincia han visto alterado su derecho de igualdad de acceso a la Función Pública como consecuencia de tener que desplazarse a Sevilla para hacer la prueba. El temporal ha afectado a los ejercicios de técnicos de laboratorio, de rayos o farmacia.

De este modo, el sindicato ya exigió al SAS la realización de los exámenes en la provincia con el único fin de respetar el principio de igualdad de condiciones que recoge la normativa de acceso a la Administración Pública, evitando así el trastorno de tiempo que eso supone para los aspirantes almerienses que se ven obligados a desplazarse unos 800 kilómetros de media, ida y vuelta o, incluso, pernoctar la noche anterior en Sevilla para estar en las mejores condiciones para hacer el examen, con el consiguiente gasto económico que ello conlleva.

Aunque la situación estaba controlada  por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, supuso una importante dificultad y alteración para los opositores que se desplazaron hasta la capital andaluza. De hecho, perjudicó a los aspirantes del turno de mañana y de tarde. “Es incompresible que, dado el elevado número de opositores, establezcan dos turnos para un mismo día y que no propongan, por ejemplo, dos sedes, una en Andalucía occidental y otra en la oriental para poder llevar a cabo las pruebas de la mejor manera posible. Sin olvidar que el transporte público en provincias como Almería no posibilita la opción de llegar a tiempo al examen sin verte obligado a pernoctar allí”, ha remarcado Antonio Moreno, responsable provincial del Sector Sanidad de CSIF.

Por todo ello, CSIF vuelve a exigir la “provincialización” de los exámenes y, para ello entre otras acciones, ya ha presentado un escrito formal a la Dirección de Profesionales del SAS solicitando la realización de la prueba en Almería, medida que, por otro lado, no supondría ningún tipo de gasto para Administración. De igual modo, el sindicato está tramitando también solicitudes individualizadas y está estudiando poner en marcha un calendario de movilizaciones para denunciar y detener el agravio que se está acometiendo con los opositores de Almería.

“Con esta manera de gestionar las oposiciones, la Administración sanitaria está demostrando una importante falta de sensibilidad. No entendemos porque pruebas como las de Educación que congregan a menos aspirantes si se pueden realizar en cada provincia y las del  SAS que aúnan miles de opositores de 50 categorías diferentes no, por eso instamos a la Administración a que busque una pronta solución”, ha concluido Moreno.

Dejar respuesta