El presidente de Diputación y el alcalde de Pulpí han visitado las nuevas instalaciones que amplían y hacen más accesible uno de los recursos geoturísticos más importantes del mundo.
Visita Geoda de Pulpí Presidente. Alcalde Juan Pedro García. Ángeles. Panorámicas Geoda.

La Geoda de Pulpí ha incorporado a sus instalaciones un nuevo ascensor y una nueva galería con más de 50 metros de largo con formaciones de cristales y huellas –escritas y marcas con herramientas- que datan de 1912. El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha visitado las nuevas instalaciones junto al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, la vicepresidenta, Ángeles Martínez, y el equipo técnico responsable de este complejo turístico. 

 

         En concreto, el proyecto de mejora de este gran complejo geoturístico ha consistido en la construcción de un ascensor hidráulico anexo a la escalera de bajada al primer nivel que facilita la llegada al primer subsuelo de la Mina Rica a las personas con movilidad reducida. Además, se ha recuperado la ‘Galería de las Colas de Golondrina’, con 50 metros de profundidad que dan acceso a otra formación de cristales y permiten ver las huellas que dejaron, escritas en la fragua, los mineros que allí picaron entre 1912 – 1918. La Geoda de las Colas de Golondrina toma ese nombre por la forma que tienen sus cristales y es la que aporta el componente más humano de la Mina Rica.

Las nuevas instalaciones de la Geoda han supuesto una inversión de 160.188,69 euros entre el proyecto, compra e instalación del ascensor y la adecuación y montaje eléctrico de la nueva galería; a esto se suma el coste total de la obra exterior de la plataforma para la recepción de centro de visitantes, 100.016,22 euros que fueron financiados con el apoyo de Diputación. Durante dichas obras se han retirado alrededor de 100 toneladas de escombros, de las que se han extraído restos de cristales de yeso, y otros tipos de materiales semienterrados de gran valor que se han preservado para exponer en el futuro museo de La Geoda. A esta inversión se suman los 500.000 euros que financiaron Ayuntamiento y Diputación para su puesta en valor. 

 

En las últimas semanas el Ayuntamiento de Pulpí ha acometido diferentes inversiones para establecer un nuevo protocolo de visitas para la prevención del COVID-19. Este conjunto de medidas está ya en activo de cara a su reapertura al público el próximo 12 de junio. 

 

El presidente de la Diputación ha invitado a todos los almerienses y turistas que visiten la provincia a conocer “un recurso turístico único en el mundo” y que “está en constante evolución”. En este sentido, ha reconocido el empeño del alcalde y de su equipo de convertir en realidad este sueño que “en seis meses superó los 40.000 visitas” y que abre tras unas “obras para mostrar la galería más humana, con vestigios de los mineros, y con un ascensor para poder facilitar su visita a quienes no puedan descender por la escalera de caracol de 17 metros”.

 

         Javier A. García ha felicitado al Ayuntamiento por las medidas preventivas que se han tomado para el COVID-19, como es la toma de temperatura y desinfección y la dotación de equipos de protección individual para los visitantes, así como el circuito de fotografía para los excursionistas evitando que puedan entrar con el móvil. “La visita a la Geoda es segura y una muestra de la excelencia turística que caracteriza al destino ‘Costa de Almería’. El Ayuntamiento sabe la Diputación va a estar a su lado en proyectos que, como este, hacen que nuestra provincia sea reconocida internacionalmente y vamos a seguir apostando por mantenerla como recurso geoturístico más importante del mundo”.

 

         Por su parte, el alcalde de Pulpí ha agradecido a Diputación y al presidente su apoyo decidido para “hacer que la geoda brille con la fuerza que se merece”. Del mismo modo, ha destacado la importancia de unas obras que se realizaron entre febrero y marzo y que suman un nuevo atractivo a la Geoda: “El próximo 12 de junio sentiremos una doble alegría, la reapertura tras la crisis sanitaria y también tras las obras de la galería y del ascensor”.

 

         Juan Pedro García ha destacado el importante esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para hacer de la excursión a la Geoda una visita segura frente al COVID-19. “Hemos diseñado unas mascarillas customizadas con la imagen de la Geoda de Pulpí y hemos incorporado las pantallas a los cascos para quienes no deseen llevar la mascarilla, gel desinfectante en todos los puntos clave y se entregarán monos protectores para poder disfrutar de los cristales. 

 

Nuevo protocolo de visitas

 

La apertura al público de la Mina Rica y la Geoda Pulpí llegará en plena Fase 3 con las medidas de seguridad y un nuevo protocolo que deberán seguir todos los visitantes:

 

  • Las visitas serán con grupos reducidos de 7 personas, excepto si pertenecen al mismo núcleo familiar, que será de 10 personas máximo.
  • Desinfección de calzado, manos y toma de temperatura a la entrada.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Mantener la distancia mínima de seguridad interpersonal (2 metros).
  • Provisión de geles desinfectantes en las instalaciones.
  • Uso de bata para bajar a la Geoda Gigante.

 

Las reservas de las entradas a la Geoda se podrán realizar a través de www.pulpi.es o en el número de teléfono: 950962727.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here