La puesta en marcha de esta nueva institución, que albergará la biblioteca y archivo personal de don Bartolomé Marín, es una de las primeras acciones que desde la Fundación se ponen en marcha para la puesta en valor de la figura del sacerdote, artista e intelectual albojense.

En la tarde del pasado viernes, 5 de octubre, Francisco Torrecillas (Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Albox) y Andrés García Ibáñez (Presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino) firmaban, ante la atenta mirada de Santiago Alfonso (patrono de la citada Fundación), el convenio de comodato por el cual la Fundación con sede en Olula del Río (Almería) cederá al Ayuntamiento de Albox una importante colección de libros, folletos, revistas, publicaciones periódicas, manuscritos y documentos varios derivados de la intensa y dilatada actividad cultural e intelectual desarrollada por el distinguido sacerdote, pintor e historiador almeriense don Bartolomé Marín (Albox (Almería), 1925 – 2010).

Un valioso fondo bibliográfico y documental, parte integrante del “Legado Bartolomé Marín” que en noviembre de 2017 las herederas de don Bartolomé, Lola y Fátima Mármol Marín, depositaron en la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para su custodia, conservación y puesta en valor, que en breve quedará a disposición de investigadores y lectores en la Biblioteca “Canónigo Bartolomé Marín”. Nueva dotación cultural que tendrá su sede en la céntrica plaza albojense García Haro.

El convenio firmado entre consistorio y Fundación tendrá una vigencia de nueve años (renovables por periodos iguales) y conlleva tanto la cesión de los fondos que constituirán la dotación fundacional de la nueva Biblioteca, como de todo el mobiliario que conformase el despacho y librería de don Bartolomé Marín. Numerosas estanterías, una mesa y un sillón (en el que tantas horas pasó el intelectual almeriense redactando sus críticas de arte y apuntes históricos), así como otros enseres personales, títulos y distinciones que una vez trasladados a las nuevas instalaciones de la plaza García Haro se expondrán musealizadas, como sentido homenaje a la figura del insigne albojense y su aportación a la cultura almeriense.

Una vez que la Biblioteca “Canónigo Bartolomé Marín” abra sus puertas, allí se podrá consultar un importante y cuantioso legado bibliográfico y documental formado por más de diez mil libros sobre Arte, Historia, Literatura, Música o Filosofía (desde libros editados en los siglos XVIII, XIX y primeras décadas del XX, hasta algunas publicaciones de temática almeriense hoy descatalogadas y de muy difícil acceso); todos los libros escritos por don Bartolomé Marín; más de seiscientas revistas y publicaciones periódicas de los siglos XIX y XX, entre las que destacan una colección de Blanco y Negro y numerosos ejemplares de revistas editadas en Almería; o numerosísimos documentos y manuscritos, entre los que se destacan los más de doscientos catálogos de exposiciones celebradas en salas almerienses o las actas completas de la Tertulia Indaliana. Relevante cenáculo, aglutinador de una parte fundamental de la historia cultural almeriense más reciente, del que Marín fue su principal mantenedor tras el fallecimiento, en 1985, de Jesús de Perceval.

Con la firma de este convenio con el Ayuntamiento de Albox y la puesta en marcha de la Biblioteca “Canónigo Bartolomé Marín”, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino reafirma su apuesta, firme y decidida, por la recuperación de la figura de aquel sacerdote, artista e intelectual que fuese, durante la segunda mitad del siglo XX, uno de los más incansables difusores de la Cultura y el Arte almeriense. Una apuesta que, con la colaboración de instituciones y la complicidad de las herederas de don Bartolomé, se continuará, en fechas próximas, con la producción de varias exposiciones temporales y publicaciones que, poco a poco, permitan a todos conocer y disfrutar del extenso legado de don Bartolomé Marín.

Biografía

Don Bartolomé Marín Fernández (Albox, Almería, 20 de noviembre de 1925Almería, 27 de octubre de 2010), sacerdote e historiador. Fue enterrado en su pueblo natal, Albox, el 28 de octubre.1​ Gran difusor de la cultura almeriense e impulsor de la Tertulia Indaliana, especialmente desde la muerte de su presidente, el pintor Jesús de Perceval, en 1985.

Bartolomé Marín se doctoró en Filosofía y Letras, rama de Historia, con la tesis “Corrientes humanas y evolución urbana en el Sureste”. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de San Indalecio en Almería, recibiendo la orden del diaconado en su capilla el 17 de diciembre de 1949 de manos del obispo Alfonso Ródenas García. También le concedería este obispo la orden del Prebiteriado el 11 de junio de 1950 en la S.A.I. Catedral de Almería.

Su vida como sacerdote empezó en la parroquia de Santa María de Alcudia de Monteagud, de la que fue nombrado su Ecónomo en 1950, y encargado de las de San Lorenzo, de Chercos, y de la de Santa María de la Piedad, de Benitagla. En 1953 fundó la Hermandad Católica Ferroviaria, y desde 1952 hasta 1971 fue Delegado Diocesano de Catequesis. Después sería Director de Secretariado Diocesano de Ecumenismo y para el V Centenario del Descubrimiento de América. Fundó la Escuela Catequista Diocesana de “San Pío X” y el Premio “Alfonso Ródenas” para maestros. En 1987 fundó el comedor social “Siquem” en la ciudad de Almería. Fue capellán de la “Compañía de María” y profesor de Historia medieval en la Escuela Universitaria de Magisterio.

En su labor de magisterio fue profesor de Religión y Letras en la Escuela de Formación Profesional desde 1952; de Letras en el Colegio Diocesano “San Ildefonso”; y de Historia del Arte y Dibujo en el Seminario en 1960. Profesor de Historia en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB. Tras obtener la dispensa, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y se doctoró en la Universidad de Murcia con la lectura de su tesis el 26 de junio de 1969.

Supo aunar su labor sacerdotal con el cuidado de los templos y la protección de las obras de arte. Proyectó el ábside de la Iglesia de Garrucha, completado con pinturas de Luis Cañadas Fernández, diseñó el piso y el ambón de la iglesia de “San Sebastián” de Almería, es autor de las pinturas de las iglesias de Senés y en 1950 hizo reedificar y pintar la Iglesia de Alcudia de Monteagud. Siendo Rector del Santuario del Saliente, nombrado por el obispo en 1974, fundaría la Biblioteca del Monasterio y crearía el Movimiento de “Amigos del Saliente”, de cuyos frutos destacaría la obra del profesor Francisco González Romero, “Monasterio del Saliente”. En 1971 recibió el Primer Premio Nacional en la Sección de Historia al celebrarse la Semana Naval de Alborán, con el trabajo “Almería y el mar”, publicado en 1974. Fue miembro del jurado para el Premio Bayyana, de los Certámenes nacionales de pintura joven de la Caja de Ahorros de Almería y otros de nivel local y provincial. Académico de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Córdoba desde el 13 de febrero de 1975.

En 1986 el obispo le nombra Encargado de las parroquias de Benizalón y Benitagla. Volvería a ocupar dichos cargos en 1998. En 1988 es nombrado Delegado diocesano para el V Centenario de la evangelización de América. Desde abril de 1991 hasta junio de 1999 fue encargado de la Delegación de Cáritas Diocesana. En 1994 es nombrado Canónigo del Cabildo catedralizio de Almería, pasando en 2003, por razón de edad, a Canónigo Emérito. En 1995 es nombrado Consiliario de la A.C. General de Adultos. Desde 1999 hasta el año 2003 fue Delegado Episcopal de Ecumenismo y en 2000 Vocal de la Junta diocesana de Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Desde 1971 participa activamente en la Tertulia Indaliana, su impulsor fundamental, organizando el “orden del día”, programas y comentarios sobre la misma, y su moderador. Sobre la base de esta Tertulia ha escrito más de seiscientos artículos y comentarios sobre Cultura, en especial Arte e Historia. En apoyo de artistas e investigadores ha escrito prólogos para libros, catálogos de exposiciones de pintura, comentarios semanales en prensa, ilustraciones con caricaturas de los personajes que han pasado por la Tertulia (caricaturas con las que ha llegado a organizar una exposición). También es autor de algunas piezas musicales como “Noche estrellada”, villancico navideño.2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.