En esta Escuela, las pacientes son consideradas personas expertas en su enfermedad y por tanto tienen mucho que compartir con otras pacientes, incluso con los profesionales sanitarios

El Hospital Universitario Torrecárdenas comienza este mes de enero una nueva edición de la Escuela de Pacientes de cáncer de mama que este año, debido a la pandemia de Covid-19, mantendrá sus sesiones de forma telemática. El objetivo de la Escuela de Pacientes es hacer posible el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad entre las propias pacientes. En esta Escuela, las pacientes que participan son personas expertas en su enfermedad y por tanto, “tienen mucho que compartir con otras pacientes, incluso con los profesionales sanitarios ya que pueden dar a conocer desde la posición de paciente la enfermedad, su propia experiencia y todo lo que ello conlleva como los miedos, los temores, los deseos, lo que les hace sentir mejor y lo que no…”, ha explicado María Victoria Andueza, la referente de la Escuela de Pacientes del Hospital Universitario Torrecárdenas.

 

En el aula también se ofrecen conocimientos y habilidades que ayudan a manejar mejor la enfermedad, así como prevenir algunas de sus complicaciones. En la temática que tendrá lugar durante este año se abordarán temas como los consejos y trucos sobre alimentación, la imagen personal, la importancia del ejercicio físico o cómo abordar las relaciones sociales, familiares,  de pareja y con profesionales sanitarios.

 

Andueza ha recordado que “este es un proyecto de formación entre iguales, que una vez que las pacientes están formadas enseñan a otras personas que están pasando por su misma situación a tomar las riendas de su enfermedad. Se trata de una formación de dos horas de duración cada cita a través de la plataforma de la Escuela Andaluza de Salud Pública”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.