Debido a la actual situación de crisis sanitaria, los programas se graban este curso escolar en los propios colegios e instituto y la emisión de los mismos comenzará en los próximos días
La radio, premiada recientemente por tercer año consecutivo como la mejor de carácter local de toda España, ha recibido la visita de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía

 

Con el inicio del curso escolar, la Emisora Municipal de Huércal de Almería, Candil Radio, ha reanudado las grabaciones de su programa radiofónico con el que abre sus ondas a todos los miembros de la comunidad educativa de la localidad, fomentando el aprendizaje y permitiendo a los colegios y al instituto del municipio estar cada semana en la radio.

 

Este año, debido a la actual situación de crisis sanitaria, los programas de cada uno de los centros educativos (colegios Buenavista, 28 de Febrero, Clara Campoamor y La Jarilla y el IES Carmen de Burgos) en la radio local se grabarán en los mismos y no en los estudios de Candil Radio, estando previsto el comienzo de las emisiones para los próximos días en el 87.6 FM.

 

Una radio que es “un instrumento fundamental para la comunicación y el aprendizaje”, tal y como ha resaltado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Almudena Serrano, siendo un vehículo de información y comunicación para familiares, alumnos y docentes.

Permite a los más jóvenes adentrarse en el mundo de la comunicación, de forma lúdica, así como desarrollar habilidades sociales, a la par que fomenta su creatividad y les invita a la investigación y al trabajo en equipo; y también permite a los oyentes conocer al centro y su actividad”, apostilla la edil, quien añade que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para intentar que la actual situación de crisis sanitaria afecte en la menor medida posible al desarrollo de las actividades”.

 

Para la realización de cada programa se trabaja por proyectos, atendiendo a los intereses que el personal educativo quiere fomentar en el alumnado. Siempre, durante el horario lectivo, cada programa se lleva a cabo por los propios alumnos del centro educativo con la ayuda del profesorado, siendo ellos mismos los guionistas de su propio programa. “La temática y contenidos son elegidos y desarrollados por ellos”, especifica el director de la Emisora Municipal, Juan Miguel González Román, ‘Juancho’.

 

Este espacio, en el que cada día de la semana tiene cabida un centro educativo, y en el que participan “todos los alumnos, desde los 3 años hasta los 18 años”, matiza el comunicador, cumple su décimo quinto aniversario; y lo hace en plena crisis sanitaria debido a la pandemia por COVID-19, lo que ha obligado a la emisora, alumnos y profesorado a reinventarse.

 

Los alumnos, en la actualidad, no pueden realizar el programa desde las instalaciones de la radio local, lo que les permitía conocer la magia de este medio comunicación, pero “seguimos estando presentes, que es lo importante, y cumpliendo nuestra misión”, apunta el director de Candil Radio. Ahora, los programas son grabados por los alumnos y profesorado en el propio centro educativo y son enviados a la emisora municipal para su posterior montaje y emisión.

 

Aunque alumnos del CEIP 28 de Febrero y el CEIP Clara Campoamor ya han grabado su primer programa de este curso escolar 2020-21, la emisión de los mismos no será hasta los próximos días. El protagonismo de los colegios e institutos es tal que la denominación del programa corre a cargo de cada centro educativo, que en muchos casos cambia cada año dependiendo de la temática que vaya a trabajar el centro con los alumnos en su espacio radiofónico. El lunes es el día reservado para el IES Carmen de Burgos y su ‘Club de Lectura’. Los martes a las 12:30 horas es el turno del colegio 28 de Febrero y su programa ‘Sintonizando con la lectura’, tras su emisión, las ondas se abren para el CEIP Clara Campoamor, los miércoles se puede escuchar ‘Onda Escolar’ del CEIP Buenavista, y los jueves a las 13:30, ‘Historias de La Jarilla’.

 

Visita de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía

 

Precisamente, ser una ventana abierta a los vecinos, propiciando su participación activa en la radio municipal, es uno de los aspectos que ha llevado a Candil Radio a ser premiada recientemente, por tercer año consecutivo, como la mejor emisora local de España.

 

Una labor a través de las ondas que ha sido conocida de primera mano por Francisco Crespo, director general de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía, quien, acompañado por Pedro Feria, coordinador de la misma, ha realizado una visita a las instalaciones, con las que ha quedado gratamente sorprendido.

 

Durante el encuentro, Crespo ha podido conocer las necesidades e inquietudes que la emisora pudiera tener a fin de aunar esfuerzos que permitan dar un mayor protagonismo a nuestra localidad a nivel andaluz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.