Pónganse por unos instantes en el drama diario de esos hogares y en la situación personal de esas personas que no tienen trabajo y no perciben ni un sólo céntimo… .
 
La falta de trabajo y de recursos económicos, no tener para pagar el alquiler o la hipoteca y los gastos básicos, acarrean situaciones de estrés, ansiedad, depresiones, insomnio… Y en algunos casos al suicidio (cada año se produce un promedio de 1.200 suicidios anuales por problemas económicos).
 
En España tenemos 250.000 personas desempleadas mayores de 52 años que no cumplen todos los requisitos del subsidio +52 y se quedan sin cobrar nada.  
Personas con 52, 55, 60, 65 años que no pueden esperar meses o años porque si no se adopta alguna solución para ellos ¿Los condenamos a malvivir en la calle? ¿Que se dediquen a la delincuencia o a la economía sumergida? ¿Que la desesperación los lleve al suicidio?.
 
Por eso es URGENTE y no se puede dejar para “POSTERIORMENTE” o para “MAS ADELANTE”, el Ingreso Mínimo Vital para los 600.000 hogares sin ningún ingreso, para el 1.250.000 personas desempleadas sin cobertura.
 
Y si no hubiese otra alternativa que dejarlo para “posteriormente” ese espacio de tiempo debe ser el menor posible simplemente por HUMANIDAD.. 
 
El Ingreso Mínimo Vital se debería de acompañar de un Plan Estatal de Empleo y Actividad para TODAS las personas desempleadas (si no es posible, al menos, para los colectivos más vulnerables como pueden ser esas personas desempleadas mayores de 52 años).
 
Un Plan Estatal de Empleo y Actividad en coordinación entre Ministerio de Trabajo, CCAA, sindicatos, Patronal, SEPE..
 
Se pueden crear miles de empleos diarios, se puede apoyar el cooperativismo, el autoempleo, el emprendimiento senior y joven… (Conozco casos de personas desempleadas mayores de 52 años que quieren emprender y tienen buenos proyectos, por ejemplo en Bioeconomia, pero necesitan dinero del Estado, de la Unión Europea para poner en marcha sus proyectos ¿De qué sirve tener un proyecto empresarial si no se dispone de recursos económicos?.
 
“El Empleo Verde”, las energías renovables, la recuperación de la España Vaciada… dará mucho trabajo y son solo algunas de las muchas “ramas” que debe de tener el “árbol” del empleo..
 
Esas personas, esos 600.000 hogares sin ingresos, necesitan un “colchón” mientras se les puede dar, a todos ellos, un trabajo digno o actividad.
 
El Ingreso Mínimo Vital no sería un gasto, sería una inversión pues gran parte de ese dinero se recupera con el consumo, al aumentar el empleo, el PIB, los ingresos por IVA, reducirse el gasto sanitario… .
 
En mi opinión, los buenos políticos deben de preocuparse PRIMERO de los que peor están y ser justos con quienes más lo necesitan.
 
Joaquín García Martín
Presidente Asociación Víctimas del Paro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.